Tributo a los 40 años de Diputación democrática

La institución provincial homenajea a los diputados de la primera corporación provincial

D.L.M.
26/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
332646391
La Diputación ha rendido homenaje a los más de 200 diputados que han representado a los leoneses de los pueblos en el Palacio de los Guzmanes durante los últimos 40 años. En el salón de plenos se ha recordado aquel 26 de abril de 1979 cuando se conformaba la primera corporación provincia democrática con representantes de la Unión de Centro Democrática (UCD), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE) y Alianza Popular (AP). El vicepresidente de aquella corporación Javier Fernández Costales ha evocado aquellos tiempos en un sentido discurso.

El actual presidente, Juan Martínez Majo, ha tenido palabras para todos y cada uno de aquellos 30 pioneros de la política democrática un país y una provincia que buscaba su futuro. El tiempo ha pasado, de las firmas a pluma se ha pasado a los certificados electrónicos, pero el reto de procurar una vida mejor a los leoneses sigue vigente, como lo estaban en su día cuando Julio César Rodrigo de Santiago se convirtió en el primer presidente provincial de la era democrática. El actual presidente ha reivindicando la labor del poder local y las diputaciones como herramientas para garantizar la solidaridad y el desarrollo del medio rural, pese a las necesidades que presentan.

El homenaje se ha completado con la entrega de un diploma conmemorativo a los diputados de la primera corporación democrática, saldando así una "deuda histórica", según Majo. Muchos de esos grandes de la política, con su dedicación callada, pero fundamental, y con el recuerdo muy presente de los que no han podido estar, han vuelto hoy al salón de plenos que alumbró la institución encargada de velar por los pueblos leoneses y sus gentes.
Archivado en
Lo más leído