Tributo a Estopa, a Roma y a California

La villa celebra la Feria de San Pedro con un programa de actividades muy variado

Alfredo Hurtado
28/06/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Una muestra de los aperos de labranza que se usaban antiguamente en las tareas agrícolas. | HURTADO
Una muestra de los aperos de labranza que se usaban antiguamente en las tareas agrícolas. | HURTADO
La Feria de San Pedro, que forma parte de la historia de Boñar desde el siglo XVIII, ha sido un referente para la localidad, ya que cada 29 de junio la plaza empedrada del Negrillón acogía decenas de puestos, muchos de ellos repletos de componentes de la agricultura y ganadería, y donde acudían vecinos de todas las localidades de la Montaña para renovar esas herramientas. Allí cambiaban las que ya estaban inservibles para las labores del campo de esta época –como la siega y días más tarde la trilla–. En la feria era fácil de conseguir de todo porque a ella acudían artesanos, mecánicos y fabricantes que ponían solución a todos esos problemas.

También llegaban cuadrillas de trilleros que se encargaban de reparar las afiladas piedras incrustadas en la base del trillo y en los puestos abundaban los horquines, viendas, rastros, cerandas,cribas, eminas, guadañas, etcétera, además de los tradicionales sombreros de paja. Fue en los años 70, con la llegada de la maquinaria, cuando estas ferias empezaron a perder ese flujo de público que tuvieron durante décadas y muchas de ellas dejaron de celebrarse.

Fue el caso de Boñar, que ha sido rescatada hace tres años por la nueva Corporación Municipal enfocada hacia otras actividades populares y culturales asentando las bases para que ésta feria de San Pedro se celebre todos los años.

Esta noche se celebrará un tributo a Estopa en la Plaza del Negrillón a partir de las 23:30 horas, mientras que mañana a las 12:00 horas tendrá lugar la misa en honor a San Pedro y a las 14:30 habrá una paellada popular en el Parque Municipal de El Soto, al precio de 6 euros (recogida de tickets, en el chiringuito y camping municipal). A las 18.00 horas, en el salón de usos múltiples, tendrá lugar la presentación de los diferentes trabajos realizados por el grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de California de la Bahía de Monterrey que durante éste mes de junio llevan realizando en el municipio de Reyero, pues tenían que hacer un censo fotográfico de estructuras públicas y viviendas con datos de los propios vecinos, y tras ser examinados por un jurado, el Ayuntamiento de Boñar premiará a los dos mejores con una cena y una noche de spa. La feria la cerrará el profesor Juan José Gutiérrez, que disertará sobre el ARA Romana de Boñar.
Lo más leído