Tres parques solares y 660 megavatios 'en un solo día'

El BOE recogía este lunes los impactos favorables para las plantas fotovoltaicas de Cuadros y La Robla y Santiago Millas y Valderrey

Estefanía Niño
31/01/2023
 Actualizado a 31/01/2023
En la fotografía, operarios de Statkraft trabajando en la construcción de una planta solar en Cádiz. | STATKRAFT
En la fotografía, operarios de Statkraft trabajando en la construcción de una planta solar en Cádiz. | STATKRAFT
Luz verde y en un solo día a tres parques fotovoltaicos en la provincia de León que generarán, en conjunto, 660 megavatios. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este mismo lunes los impactos favorables para la planta solar fotovoltaica ‘La Pradera’ en Cuadros y La Robla, y las plantas Somozas Solar y Maragato Solar que se ubicarán en los municipios de Santiago Millas y Valderrey.

Todo esto llega después de la reciente aprobación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre. Un decreto que no ha estado exento de polémica y que promueve, entre otras medidas, un procedimiento específico de determinación de afección ambiental de proyectos de energías renovables competencia de la AGE y de posible aplicación por las comunidades autónomas. Supone una serie de soluciones para acelerar la tramitación de proyectos renovables que impulsen la transición energética. De este modo, se elimina la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los proyectos de construcción de centrales eólicas y solares cuya potencia sea de 50 megavatios o más. Estos proyectos pasarán por un nuevo procedimiento denominado ‘afección ambiental’ que se extrae de la propia documentación que elabora el promotor de las instalaciones.

Sin embargo, la tramitación de los tres parques para la provincia de León en La Robla, Cuadros, Santiago Millas y Valderrey, comenzó mucho antes de la aprobación de este decreto, por lo que se han sometido a la Declaración de Impacto Ambiental, resuelta favorablemente en los tres casos.

Cuadros-La Robla


Según se recoge en el BOE, el objeto del proyecto promovido por Naturgy Renovables es la construcción de la planta solar fotovoltaica ‘La Pradera’ de 299,96 MWp con una superficie de ocupación de 447.83 hectáreas, dividida en dos secciones principales, la sección norte entre los arroyos de Valdequiros y del Valle y la sección sur entre los arroyos del Valle y de Santibáñez, así como de toda la infraestructura necesaria para la evacuación de la energía eléctrica generada.
Las instalaciones se ubican en los términos municipales de Cuadros y La Robla, provincia de León. En el recinto de la planta se incluye la instalación de los inversores y transformadores necesarios para evacuar la energía hasta el punto de interconexión. Los paneles se instalarán sobre seguidores solares a un eje, con 10 metros de distancia entre ejes. La energía generada se recogerá en la nueva subestación de interconexión 132/30 y se evacuará mediante una línea eléctrica de 132 kV de doble circuito hasta la nueva Subestación ‘La Dehesa’ en el interior de las instalaciones de la antigua central térmica de La Robla’ lo que supone una longitud aproximada de 9 kilómetros. El promotor ha estimado un rango de vida útil de la planta de 20-30 años, tras los cuales se procederá a su desmantelamiento.

Con un presupuesto estimado de unos 158 millones de euros, el BOE recoge que «la planta solar no se localiza en ningún espacio incluido en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León (RANP) según la ley 4/2015, de 24 de marzo, de Patrimonio Natural de Castilla y León, ni en ningún espacio catalogado como Red Natura 2000, el más cercano es la ZEC ‘Riberas del río Esla y afluentes’, localizado a 2.143 m de la planta. Dada la tipología, situación y distancia de las actuaciones proyectadas a la ZEC, no es previsible que éstas afecten a las estructuras y condiciones ecológicas que motivaron la declaración de dicho espacio».

Somozas y Maragato Solar


Statkraft es el promotor de los proyectos fotovoltaicos Somozas Solar y Maragato Solar, en la provincia de León, que contarán con una capacidad renovable de 181,35 megavatios (MW) cada una –362.7 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 205.000 familias-. Según explicaba el promotor en un comunicado «estas dos plantas, que en el momento de entrar en operación se convertirán en el mayor proyecto solar de Statkraft en España, superando a la planta cacereña de Talayuela, con 300 MW de capacidad, ocuparán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% (174 hectáreas) se destinará a la colocación de los paneles solares». Además, inciden, «el proyecto incorpora el soterramiento de aproximadamente 27 kilómetros de líneas eléctricas que evacuarán la electricidad generada en la instalación, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las infraestructuras».

Para el desarrollo de estos proyectos, Statkraft prevé una inversión de más de 200 millones de euros y estima la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, prevista para el segundo semestre de 2024. Además, y tal y como figura en el Plan de Revitalización del territorio presentado por Statkraft, se contempla la involucración de empresas locales en los proyectos y el apoyo a emprendedores de la comarca.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado el Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros, así como un Estudio Hidrológico-Hidráulico de la zona. Como resultado de ellos, Statkraft garantiza que las plantas solares proyectadas son compatibles y respetan la flora y fauna existentes. También se ha comprobado que la puesta en marcha de las instalaciones permitirá continuar con el pastoreo en sus alrededores lo que, además, es una manera de desbroce natural. Por último, Statkraft ha elaborado un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca.

Otras cuatro autorizaciones

Estos tres nuevos parques fotovoltaicos no son los únicos en nuestra provincia. Hace casi dos semanas, concretamente el 18 de enero, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocy) recogía las aprobaciones de la declaración de impacto ambiental de otras cuatro instalaciones de este tipo. Declaraciones favorables para la planta solar fotovoltaica ‘La Fenera’ en Villadangos del Páramo, la planta fotovoltaica ‘La Serna’ en Cuadros y Sariegos, ‘Las Majadas Solar’ en Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, y el proyecto ‘Otero’ en El Burgo Ranero.

La planta La Fenera está promovida por La Fenera, S.L., y el proyecto comprende la construcción, montaje, operación y mantenimiento de la propia planta solar con una potencia instalada de 49,994 MWp y su infraestructura de evacuación asociada formada por una línea eléctrica subterránea de 30 kV hasta la nueva subestación eléctrica colectora SET 30/132 kV, en el término municipal de Villadangos del Páramo. El proyecto ‘La Serna’, promovido por Naturgy Renovables, S.L.U., consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica con una potencia pico instalada de 49,939 MWp y potencia nominal de inversores de 49,61 MWn, así como sus infraestructuras de evacuación. El proyecto ‘Las Majadas Solar’, promovido por Onatrium Solar, S.L., consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica de 34,99 MWp de potencia pico. El proyecto Otero, promovido por Promalfar Logistia, consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica de 39 MWp de potencia pico, e infraestructuras de evacuación.
Lo más leído