Tres pacientes por cada cinco minutos para los médicos del centro de salud de José Aguado

La ausencia de algunos facultativos y la sobrecarga de trabajo de todos hace que muchos profesionales tengan que atender con más rapidez a los enfermos

Sergio Jorge
21/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El centro de salud de José Aguado también soporta problemas de falta de médicos y sobrecarga de trabajo. | MAURICIO PEÑA
El centro de salud de José Aguado también soporta problemas de falta de médicos y sobrecarga de trabajo. | MAURICIO PEÑA
Los problemas por la falta de médicos hace mucho que dejaron de ser cuestiones puntuales, tal y como suele asegurar el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Se trata de un problema estructural, según denuncian desde sindicatos como UGT o CCOO, así como desde la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública. Y también es una situación que se vive no solo en los ambulatorios de las zonas rurales, sino también en las urbanas.

El último ejemplo se está viviendo en el centro de salud de José Aguado, el segundo de la provincia con más tarjetas sanitarias asignadas, ya que realmente engloba a dos centros. Según denuncia la responsable de Sanidad y Comunicación de Comisiones Obreras en León, Mar Cano, algunos de los médicos que prestan servicio allí tienen que atender "a tres pacientes por cada cinco minutos".

Es la situación real que se vive en un centro de salud en el que sus profesionales ya están acostumbrados a que la mayoría de las bajas no se cubran. "Desde mediados de noviembre no se está haciendo", denuncia Cano, que asegura que en ocasiones la plantilla de facultativos de familia están al 30%.

Según explica, se trata de una situación "habitual, no son casos puntuales", por lo que se produce una continua sobrecarga de trabajo para estos profesionales, que en este mes de enero no ha menguado puesto que muchos cogen días sueltos o vacaciones que acumulan desde el año pasado, de ahí que la situación se vuelva a complicar justo cuando la gripe está haciendo más estragos.

Y es que hay que recordar que la Consejería de Sanidad informó recientemente de que la actividad gripal alcanzó el umbral epidémico por primera vez en esta campaña, al registrarse en la segunda semana del año una tasa estimada de 80,74 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se sigue considerando baja la intensidad, según la información de la Red Centinela de Castilla y León.

Cano apunta que el problema está en Atención Primaria, ya que "la Especializada tira balones fuera y tienen que coger lo que no quieren", de ahí que haya más saturación aún en estos servicios. Pero existen otros problemas, como es la propia falta de tiempo para que los médicos puedan «educar» a los pacientes cuando estos piden «consultas a demanda», pero sobre todo para evitar otra de las grandes problemáticas que se viven en el Complejo Asistencial Universitario de León: el colapso de las Urgencias. "Necesitamos sanidad de calidad", agrega Cano.

En la misma línea se muestra el responsable sanitario en UGT, Ángel Alcoba, quien resalta que estos problemas «se van a seguir dando» en los centros de salud de la provincia, tanto en el Área de Salud de León como en la del Bierzo. Por eso reclama que se empiecen a tomar medidas, ya que, según asegura, "el consejero habla de establecer un nuevo sistema con todas las partes pero mientras tanto no se hace nada".

No hay más que recordar que a principios del año pasado, en la primera tarde laboral de 2018, en Eras de Renueva no había ningún médico puesto que estaban todos de baja o vacaciones. Después se han sucedido otros episodios, como en el centro de salud de La Palomera o en el de Armunia, sin olvidar que en el sur de la provincia es casi habitual el cierre de algunos ambulatorios por la falta de facultativos, sobre todo en las épocas con más población en estas zonas, como es verano, Navidad o Semana Santa.
Archivado en
Lo más leído