Tres municipios del Órbigo se quedan sin mayoría absoluta

Llamas en Villarejo, García en Benavides y Martínez en Cimanes, obtienen la victoria, pero se quedan a expensas de los pasos que den sus adversarios

Patricia Ferrero
28/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
municipios-orbigo-27052019.jpg
municipios-orbigo-27052019.jpg
Mientras que los candidatos de algunos ayuntamientos del Órbigo, como Hospital, Carrizo, Turcia o Villares, arrasan en las urnas, y otros consiguen por la mínima las mayorías, el escenario de otros tres municipios ribereños está muy abierto, ya que dependerán de posibles pactos o gobiernos en minoría. Es el caso de dos de los grandes ayuntamientos de la comarca, Villarejo y Benavides, y también Cimanes del Tejar, en el Alto Órbigo.

En el primer caso, Joaquín Llamas volvió a conseguir ser la fuerza más votada con su proyecto VIA, pero no pudo conseguir los seis concejales que le otorgaban la mayoría absoluta, quedándose con cinco y obligando a la oposición, PP y PSOE, con tres escaños cada uno, a tomar parte. Llamas considera que los resultados obtenidos en el municipio son "positivos. Hemos sido la lista más votada, tenemos el apoyo de los vecinos y los resultados indican que estamos en disposición de gobernar en minoría. Depende ahora de su disposición", en referencia a los otros dos partidos con representación en el Ayuntamiento.

Benavides de Órbigo


El caso de Benavides es similar. César García consiguió que el PP volviera a ser, una vez más, la fuerza más votada en el municipio, pero también se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, con cinco concejales, frente a cuatro del PSOE y otros dos de Ciudadanos, que entra a formar parte de la corporación. César García es consciente de que los partidos "visagra" cobran cada vez más fuerza y reconoce que "eran unas elecciones complicadas". Aun así, y aunque sabe que va a necesitar "apoyos" para gobernar, considera que "hemos demostrado que es lo que la gente quiere. En Benavides hemos conseguido la mitad de los votos. Nuestra lista es la mejor y que gobernáramos sería lo lógico, pero todo está por verse. Aún no se sabe nada, aunque me gustaría que se resolviese esta misma semana por respeto a los vecinos, que tienen que saber qué es lo que hay", señala.

Cimanes del Tejar


Con tres de los siete concejales que hay en el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, el candidato popular, se ha consolidado como la lista más votada, pudiendo así arrebatar el bastón de mando a Andrés García y al PSOE, que baja a dos concejales a favor de la A.E.I. de María del Pilar Gancedo, que se sitúa con los mismos concejales. Pero Martínez se enfrenta a la misma situación que Llamas en Villarejo y César García en Benavides y su reacción es muy similar. "Soy optimista con los resultados porque hemos ganado y me quiero legitimar para gobernar. Está todo abierto, no hemos hablado aún y no quiero precipitar nada, pero lo que sí queremos es un gobierno consistente. Me quedo con la satisfacción de haber sido la fuerza más votada e intentaré formar gobierno", sentencia.

Los gobiernos de la continuidad


Por otra parte, mencionar que la comarca del Órbigo ha apostado, en su mayoría, por los gobiernos de continuidad y las caras ya conocidas. En Hospital, Enrique Busto arrasó con todos los concejales, los siete, del municipio, eliminando al PP del juego. Carrizo seguirá siendo feudo socialista, y lo hace de la mano de José Fernández, que será el alcalde del municipio después de una aplastante victoria y siete concejales al frente del Consistorio ribereño. También han revalidado título, por parte del Partido Socialista, José Castrillo y José Luis Casares, que seguirán gobernando en Villares y Turcia, respectivamente, con una holgada mayoría. Francisco Javier Álvarez consiguió la mayoría absoluta que no había podido lograr en las elecciones de 2015 y el PSOE volverá a gobernar, esta vez sin la necesidad de pactos ni partidos visagra. Estos son los cinco municipios que han conseguido los socialistas estas elecciones. Todos ellos teñidos de rojo ya desde las pasadas elecciones. El PP, por su parte, vuelve a situarse como primera fuerza, con mayoría absoluta y de la mano de Benito Sevilla, en Llamas de la Ribera.
Archivado en
Lo más leído