miguel-angel-cercas.jpg

Tres megatendencias para invertir

01/12/2020
 Actualizado a 01/12/2020
Guardar
Escuché a tres gestores de fondos de inversión que invierten en megatendencias. En concreto, en tecnología, en salud y en energías sostenibles con especial atención al hidrógeno. El encuentro se puede visualizar en ‘YouTube’ (Renta 4 invierte en megatendencias).

Para Luis Golderos la inversión en tecnología, que ha de hacerse a largo plazo, es la mejor opción –incluso para un perfil conservador– centrándonos en el concepto fundamental de la inversión que es el crecimiento, la principal variable para obtener retornos en renta variable y el principal margen de seguridad. Las empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft, Appian, Visa, Adyen, se dirigen a mercados infinitos: pensemos por ejemplo que al día Facebook lo usan 2540 millones de personas; y en «escalabilidad masiva»: el crecimiento en ventas de Facebook en estos últimos años ha sido de casi el 50%. Y, además, evolucionan hacia el monopolio. Crecimiento cada vez más rápido y mayor. Pero, ¿no llegamos tarde?: No: para este gestor aún nos encontramos en «el minuto cinco del partido».

Para Elena Rico, citando a la OMS, la salud es ese estado de bienestar físico, mental y social. Es nexo de las principales megatendencias: la de la demografía, que exige cada vez mayor demanda sanitaria; la de la tecnología, que significa innovación, precisión, eficiencia; la de urbanización que conlleva nuevas instalaciones sanitarias; y la de nuevos hábitos sociales, que implica cubrir nuevas necesidades sanitarias sobre todo por el incremento de la clase media en países emergentes y el desplazamiento del campo a la ciudad. Invertir en salud es diversificar en farmacéuticas, equipamiento médico, diagnóstico, tecnología médica o biotecnología: Intuitive Surgical, Johnson & Johnson, Edwards LifeSciences o Align Technology. Inversiones globales en negocios entendibles y sostenibles.

Celso Otero es consciente de que las energías sostenibles suponen un pequeño trozo de la tarta aún acaparada por el carbón, el petróleo o el gas. Pero con gran capacidad de crecimiento, ya que cada vez hay más población y cada persona consume cada vez más energía. Las energías sostenibles han tenido un crecimiento acelerado en la última década y media y, en concreto, el hidrógeno es un activo a tener en cuenta porque es una buena solución al almacenamiento barato de la energía, pesa poco, es abundante y, además, es limpio.
Lo más leído