Tres médicos dejan su puesto en Ponferrada por saturación laboral

"El problema es la falta de médicos", dice la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública que pide salir a la calle el 26 en Valladolid

M.I.
24/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Una de las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública en Burgos. | ICAL
Una de las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública en Burgos. | ICAL
Tres profesionales médicos de atención primaria que operaban en el centro de salud Pico Tuerto han dejado voluntariamente sus puestos de trabajo por «estar saturadas de trabajo», explica el portavoz de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez.

«El problema que tiene la sanidad berciana es la falta de médicos», apunta como el más urgente, al igual que sucede en otras demarcaciones, pero también advierte que se están dando citas médicas «hasta cinco días más tarde» de solicitarlas, como reflejo de esa carencia.Y todo ello repercute en los picos de atención en urgencias detectados en los últimos días «la gente que no puede ir al médico de cabecera, sigue su enfermedad y tiene que ir a urgencias», explica.

«Es un problema acuciante», expone Martínez, que considera que requiere una respuesta ciudadana.Por eso todas las plataformas de la comunidad se darán cita el día 26 en Valladolid a las 12:00 de la mañana, para llevar lazos blancos a las puertas de la Consejería de Sanidad «y que se de cuenta de lo que está sucediendo».

Por ahora son ocho los autobuses que se van a fletar desde las comarcas del Bierzo y Laciana, una cifra similar a la anterior movilización que se produjo en Valladolid, aunque Martínez afea que en otras demarcaciones la cifra de personas que quieren gritar por sus derechos sanitarios haya crecido y no aquí «creo que nos falta abrir los ojos, porque el Bierzo y Laciana están sufriendo una situación insostenible».

Por ello sigue pidiendo a los posibles manifestantes que cubran esas plazas de autobuses llamando al 659 175677 para solicitar su asiento y desplazarse a gritar «consejero dimisión». Martínez considera que es el camino para el cambio «así Herrera se dará cuenta de que tiene que luchar por la sanidad pública», aunque apunta que puede ser un poco tarde por los procesos electorales que se avecinan en mayo.

Sí afea al Ayuntamiento de Ponferrada que no haya colaborado en el desplazamiento a Valladolid como ha hecho Fabero o Toral de los Vados además de sindicatos y otros consistorios «la alcaldesa no se entera. Está en retirada y la sanidad de los bercianos le importa poco».

Martínez asegura que es necesario frenar el intento generalizado del sistema sanitario de contribuir al paso a la sanidad privada.
Lo más leído