Tres grandes cotos por encima de los embalses

Los mejores ríos para disfrutar de la naturaleza pescando son los de montaña y los de Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano destacan en León

Rodrigo Prado Núñez
28/05/2021
 Actualizado a 28/05/2021
Un pescador se cobra una trucha en el río Yuso. | R.P.N.
Un pescador se cobra una trucha en el río Yuso. | R.P.N.
Vamos a hablar de tres cotos que están situados aguas arriba de los embalses del Porma, Luna y Riaño. El Coto Villafeliz, el más solicitado por los pescadores; el coto Vegamián, el único que se puede pescar desde aparato de flotación; y el coto Boca de Huérgano situado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Monpodre.

Los mejores ríos para disfrutar de la naturaleza pescando son, sin lugar a dudas, los ríos de montaña, donde los de León destacan por su riqueza paisajística, su flora y su fauna autóctona. Los ríos de montaña, sin embalses que les regulen y una vez llegado el calor, empiezan a estabilizarse y ofrecernos toda su potencial y esplendor, es el mejor momento para visitarlos, pescarlos y disfrutarlos.

Estos tres excelentes cotos, por su gran atractivo turístico, han sido propuestos por el Consejo Territorial de León para que se incorporaran en la legislación vigente como cotos sin muerte, pero la consejería de medioambiente de la Comunidad ha rechazado dicha propuesta.

Villafeliz


Este coto se encuentra en el río Luna, en el termino municipal de San Emiliano y es el más emblemático y reconocido de León, siendo el más solicitado por los pescadores de todas partes del territorio y para el que nunca hay permisos sobrantes. El coto tiene una longitud de 6,77 kilómetros, estando su límite superior en el puente de Truebano y el limite inferior se encuentra en el puente de la carretera de Abelgas a Sena de Luna. Se pesca sin muerte los viernes y domingos y con muerte los miércoles, sábados y festivos, con un máximo de diez pases al día. Siendo el periodo de pesca desde el uno de mayo al treinta y uno de julio.

La mejor zona del coto de Villafeliz es la unión del Torrestío con el Luna y la mejor época junio y julio Presenta una muy buena población de trucha de todos los tamaños y en todos sus tramos. En la zona alta, al inicio, se encuentra el conocido puerto de cemento, que conforma una amplia tabla de aguas tranquilas muy propicia para la pesca a mosca. Río abajo, ya en frente del pueblo de Villafeliz, está el puerto del Molino, tramo también cómodo de pescar. Después el río Luna va paralelo a la carretera en dirección a Rabanal. Allí se encuentra una de las tabladas más famosas entre los pescadores, la de Las Cuevas, con abundantes truchas y de buen porte. A continuación, otra tablada excelente, La Calderina, con la montaña prácticamente pegada a la margen derecha lo que te obliga a pescarlo desde la otra orilla. Pero quizá la mejor zona sea la comprendida entre la unión del Torrestío con el Luna hasta unos cuatrocientos metros por encima del Puente Orugo y la mejor época para la pesca a mosca, en esta agraciada zona, son los meses de junio y julio.

Vegamián


Está en el río Porma y es otro de los tramos acotados de León favoritos de los pescadores, ya que está situado en un paraje esplendido en plena montaña leonesa, próximo al Puerto de San Isidro y en la cola del Embalse del Porma. Es el único coto de la provincia de León donde está permitida la pesca desde aparato de flotación. Se encuentra en el termino municipal Puebla de Lillo y tiene el límite superior en el puente de Redipollos y el límite inferior se encuentra en el estrecho de la Peña de Armada y Peña Utrero. Es un tramo de pesca mixto que dispone de 10 permisos. Los jueves es pesca sin muerte y los martes, sábados, domingos y festivos con muerte. Tiene una longitud de 8,80 km, el cupo es de 4 truchas máximo por pescador y de 24 cm. como mínimo.

El de Vegamián es el único donde se permite la pesca desde aparato de flotación. Su mejor lugar es la zona altaLas mejores zonas de pesca de este coto se encuentran en la parte más alta, en las tablas próximas a la hernita de Las Nieves y también por debajo de Camposolillo cuando el embalse no esté muy lleno de agua. Pero todas sus aguas ofrecen la posibilidad de pescar grandes ejemplares de trucha común.

Boca de Huérgano


Este coto se ubica el río Yuso, que nace a más de 2.000 msnm en las estribaciones del Puerto de San Glorio. Tiene el límite superior en el puente de Bamiedo de la Reina y el límite inferior en el puente de Boca de Huérgano. Dispones de siete permisos y es un coto mixto, los jueves es pesca sin muerte y con muerte los martes, sábados, domingos y festivos. Tiene un cupo de 4 truchas por pescador y de 24 cm. mínimo.

La pureza de sus aguas y la transparencia total de la misma condicionan bastante su pesca y lo hacen más complicado a la vez que atractivo, la cautela y el sigilo son dos premisas para tener éxito en este tramo del rio Yuso. La abundancia de truchas en este coto garantiza la recreación apoco que acompañe el tiempo y la actividad de los peces. Todo su tramo es bueno y apropiado para todas las modalidades de pesca, en especial para la pesca a la leonesa y a mosca seca.

La pureza y transparencia total hacen más complicado y atractivo el de Boca. La cautela y el sigilo son claves Cuando avanza la primavera remontan los ciprínidos procedentes del embalse de Riaño y puede ser un aliciente más o una pesadilla dependiendo de las pretensiones del pescador.

El coto finaliza en el emblemático puente de Boca de Huérgano, que cuenta con cinco arcos y sillón de piedra, con estilos gótico/flamenco y que se construyó en el siglo XVII coincidiendo con el reinado de Carlos III.
Lo más leído