Tres detenidos en Ponferrada por estafas en compraventa de perros por Internet

Hay afectados en 13 provincias y las cantidades oscilan entre los 80 y los 250 euros / Tras hacer la transferencia por adelantado, nunca recibían a los animales

D.M.
26/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de la investigación cedida por la Guardia Civil.
Imagen de la investigación cedida por la Guardia Civil.
La Guardia Civil de León ha detenido en Ponferrada a tres personas y está investigando a otras dos por delitos de estafa a través de Internet en la compraventa de perros.

La han denominado 'Operación Koer' y ahora da frutos desde que comenzaran las investigaciones el pasado mes de octubre, después de varias denuncias de varias personas que se sintieron estafados al querer comprar perros a través de una web de anuncios ya que tras realizar las transferencias de dinero para adquirir los animales, nunca los recibían.

El Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León ha podido identificar a cinco personas residentes en Ponferrada que se encontraban detrás de esos anuncios y que se encargaban de convencer a sus víctimas para realizar las transferencias por adelantado. Las cantidades variaban entre 80 y los 250 euros. El caso lo dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada. 

A los autores se les imputan 17 delitos de estafa,a personas residentes en 13 provincias distintas de la geografía española (León, Valladolid, Valencia, La Coruña, Castellón, Huelva, Orense, Almería, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza). Aún se esperan más denuncias del mismo tipo. Entre los años 2017 y 2018 sumaron un montante de 8.000 euros con estas estafas. 

La Guardia Civil de León mantiene su lucha contra los delitos tecnológicos y más concretamente contra las estafas cometidas  por Internet cada vez más comunes "debido a la aparente impunidad de sus autores", explican en una nota de prensa emitida desde la Subdelegación del Gobierno de León.

Por eso, desde el cuerpo se piden a los ciudadanos precaución ante las compras por internet y leer bien la letra pequeña. Aconsejan informarse lo máximo posible de la parte vendedora, desconfiar de los pagos por adelantado,  huir de los grandes chollos,  hacer la compra en sitios de confianza y no comprar cuando un anuncio y oferta llegue de un sitio desconocido y comprobar si los premios incluyen impuestos y no presentan gastos adicionales ocultos.
Lo más leído