Tres décadas apostando por la calidad y la tradición

200 expositores, 40 de ajos, y 20.000 personas, se darán cita este martes en la XXX Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo

Patricia Ferrero
14/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Los puestos de ajos se volverán a situar en la Plaza de España de la localidad. | P.F.
Los puestos de ajos se volverán a situar en la Plaza de España de la localidad. | P.F.
Veguellina de Órbigo celebra el próximo martes la cita anual con la Feria Agroganadera y del Ajo; un encuentro que celebra su trigésimo aniversario ofreciendo los mejores productos de la tierra, la artesanía y la gastronomía, en un evento multisectorial que acoge, en cada edición, a más de 200 expositores –en esta ocasión 40 serán productores de ajos-, y cerca de 20000 personas. Y es que, la Feria del Ajo de Veguellina es todo un clásico en las citas anuales de la provincia. Un día festivo dedicado principalmente al sector primario, en el que nadie escapa a la diversión.

Recordar que la Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina no solo cuenta con estos 30 años a sus espaldas, sino que el evento se creó en un principio como un mercado, hace ya más de 60 años, y pasó hace tres décadas a ser competencia municipal. Desde entonces, esta feria no ha sino crecido de manera exponencial, siendo también uno de los mayores reclamos de la comarca ribereña en periodo estival.

Desde primera hora de la mañana y hasta las diez de la noche, los expositores se darán cita en Pío de Cela y en las inmediaciones de la Plaza de España, donde se ubicarán los puestos de ajos, llegados de Villares o Fresno, pero también de fuera de la provincia e incluso de Madrid, Asturias o Andalucía, entre otras. De 10:00 a 12:30 horas estarán abiertas las inscripciones para el tradicional Concurso de Ristras de Ajos, en la Carpa del Ayuntamiento. Una vez terminado este plazo tendrá lugar la apertura oficial de la carpa municipal y la presentación de la mascota de la feria: ‘Ajolín’. A las siete de la tarde se llevará a cabo la recepción de las autoridades y la votación final del concurso de ristras, así como la participación en el sorteo. Media hora después se dará a conocer el ganador de este concurso.

Mencionar también que durante toda la jornada la música y la diversión estará asegurada con la charanga Pachanga, que se encargarán de dar un ambiente divertido a la feria.

Por último, señalar que tanto la noche del lunes 15 como la del 16 estarán amenizadas por las verbenas, a cargo de las orquestas Insignia y Vulcano, respectivamente. El broche final perfecto para una cita única, que es seña de identidad, marca de calidad y tradición, en pleno corazón de la Ribera del Órbigo.
Archivado en
Lo más leído