Tres de cada diez leoneses que se van por trabajo tienen título

Más de 6.000 de los 27.637 contratos que se firmaron fuera de la provincia se rubricaron en Madrid

C. Centeno
08/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Durante el año pasado los leoneses firmaron 27.637 contratos fuera. | SAÚL ARÉN
Durante el año pasado los leoneses firmaron 27.637 contratos fuera. | SAÚL ARÉN
La movilidad laboral sigue creciendo en León y cada año son más los abandonan su tierra motivados por una oportunidad de trabajo. Según los datos publicados en el reciente informe del Servicio Público de Empleo Estatal sobre contratación y movilidad geográfica en España, durante el pasado 2018 los leoneses firmaron en otros territorios del país 27.637 contratos, la cifra más alta de la última década y un 3,5% mayor que la del año anterior. En el lado inverso, también ha crecido el número de asalariados de otras provincias que llegan a León con empleo en los últimos años, aunque la brecha entre los que entran y los que salen sigue siendo abultada y deja a la provincia en ‘números rojos’: 9.123 contratos de diferencia que hacen que la provincia se consolide como exportadora de capital humano.

Entre los destinos seleccionados por los domiciliados en León para su nueva etapa laboral, Madrid acaparó el año pasado dos de cada diez contratos firmados en otros territorios, lo que la afianza como gran receptora, siguiendo la tendencia nacional. En el pasado ejercicio llegaron a la capital con un contrato de trabajo 6.017 leoneses, una cifra muy superior a los siguientes lugares elegidos por los asalariados de la provincia para emplearse: Valladolid, Asturias y Barcelona. A cada una de las tres últimas provincias se fueron en 2018 más de 2.000 trabajadores leoneses. En cuanto a las provincias emisoras de empleados hacia León, Asturias sigue siendo el principal punto de origen con 2.615 contratos, seguido por Madrid, Zamora, Pontevedra y Valladolid.

Por otra parte, el informe del Servicio Público de Empleo Estatal revela también que aumenta la ‘fuga’ de talentos en la provincia. Durante el pasado 2018 creció tanto el número de leoneses con educación superior que se fueron a trabajar a otros puntos del país como el número de graduados en FP que abandonaron la provincia por un trabajo, registrando una notable brecha entre los que salieron (cerca de 9.000) y los que entraron con el mismo perfil (algo más de 5.000), un dato que supone que tres de cada diez contratos firmados por leoneses en otras provincias fueron para trabajadores cualificados. A pesar de ello, sigue siendo superior el número de asalariados con estudios primarios o secundarios que salen de León.

En cuanto al perfil de los que dejan la provincia por un trabajo, durante el año 2018 la mayoría fueron hombres (16.582 frente a 11.052 mujeres) y jóvenes. En concreto, de la franja de menores de 30 años se fueron de 10.901 leoneses a otros destinos de España, mientras que de esa edad a los 45 se registraron 11.818 salidas. A partir de ahí, el número de entradas y salidas es menor y la balanza tiende a equilibrarse.

A pesar de que crece el número de titulados que dejan su tierra por un puesto de trabajo, el grupo ocupacional que sigue liderando el número de entradas y de salidas a la provincia es el sector servicios: empleados de la restauración, vendedores en comercios, etcétera. A este le sigue el segmento de trabajadores sin cualificación, coincidiendo con el número de contratos firmados por leoneses con niveles formativos de Primaria o Secundaria en ambos casos. Excepto en el caso de los trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca, el resto de saldos son negativos siendo más los contratos que salen que los que entran en todos los casos. Después de los servicios, la industria es el sector que más impulsa a los asalariados leoneses a dejar su provincia.

Además, León también pierde trabajadores extranjeros. De los domiciliados en la provincia que firmaron un contrato en otros puntos del país el año pasado, 3.324 no tenían nacionalidad española mientras que de este colectivo fueron mil menos los que consiguieron llegar con un empleo.

Dentro de la comunidad


Aparte de la movilidad laboral dirigida hacia grandes ciudades como Madrid o Barcelona, la provincia registra un notable ir y venir de trabajadores con otros territorios de Castilla y León. El 33% de los contratos que han supuesto movilidad interprovincial se han quedado en la misma comunidad autónoma, lo que supone un porcentaje similar al del año anterior. En estos contratos tiene un peso acentuado la industria, a pesar de que el sector servicios sigue en cabeza.

Según el informe, los dos principales flujos se localizan desde Valladolid a Palencia y a Segovia, a los que le siguen los que llegan a Valladolid desde otras provincias, entre las que se encuentra León. Además, cabe destacar que pese al predominio masculino de la mayoría de los flujos, en la provincia cobra importancia la llegada de mujeres desde Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila y Soria.

Por último, entre los flujos de contratación entre las diferentes provincias de la comunidad tiene un importante peso la industria, destacando en la provincia la ‘marcha’ de trabajadores hacia Palencia.

Madrid, gran destino de los leoneses que se van por trabajo


Más de 6.000 de los 27.637 contratos que firmaron los leoneses fuera de la provincia se rubricaron en Madrid, el territorio receptor que registró un mayor número de entradas durante el pasado ejercicio. La capital del país sigue siendo el gran destino de los que abandonan su tierra por trabajo, seguida muy de lejos por Valladolid, Asturias y Barcelona, que emplearon cada una de ellas a más de 2.000 leoneses durante el 2018, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El ‘top 5’ de destinos nacionales a los que los domiciliados en León llegan con un contrato de trabajo lo completa Palencia, una provincia a la que llegaron el año pasado 1.165 trabajadores leoneses. Las dos grandes ciudades del país y la cercanía unida a la industria motivan el flujo de personas.
Archivado en
Lo más leído