Tres alumnas de Pastorinas reciben un premio de innovación educativa

Junto a Cocinandos y la Universidad de León, han trabajado en la utilización del agua de cocer las legumbres como sustituto de la clara de huevo

L.N.C.
18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
Las alumnas premiadas. | L.N.C.
Las alumnas premiadas. | L.N.C.
El proyecto de investigación Aquafaba realizado por las alumnas Sandra Álvarez, Laura Aguilar y Ángela Inguanzo, del Colegio Divina Pastora de León, ha resultado ganador en los Premios de Investigación e Innovación Educativa en la modalidad de Bachillerato en el ámbito de Castilla y León. El proyecto ha sido dirigido por la profesora Pilar León, que ha contado con la ayuda de dos mentores externos al centro: Yolanda León, chef del restaurante Cocinandos y José María Fresno Baro, profesor en el área de Tecnología de los alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Estos proyectos de investigación se realizan en Bachillerato en el Colegio Divina Pastora desde el curso 2013-2014. El programa consiste en la realización de proyectos voluntarios para que los alumnos complementen su formación, guiados por un profesor y un mentor externo. Estos trabajos se presentan a los Premios de Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, que persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado, aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia y mejorar la cultura científica mediante la labor investigadora.

El objetivo del proyecto ganador es la utilización del aquafaba, el líquido resultante de cocer legumbres, como sustituto de la clara de huevo. En este caso se han elegido los garbanzos ya que es un producto típico de León. Para llevar a cabo esta investigación, el primer día se estudió la comparativa de ambos elementos en el laboratorio, sus características y propiedades. En una segunda fase del proyecto y con la ayuda de un chef de cocina, Yolanda León, se realizaron postres utilizando la clara de huevo y el aquafaba para valorar el sabor, olor y textura. Las conclusiones del proyecto son, por una parte, aprender a reutilizar el líquido de las legumbres, porque tirarlo resulta muy contaminante y, por otro lado, su aprovechamiento en diferentes salsas y emulsiones. Además, es muy buena alternativa su uso para veganos y alérgicos gracias a su fácil accesibilidad y a su bajo coste económico.

Este premio ha sido recibido con mucha ilusión por Pastorinas, que lleva muchos años implementando un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza para la comprensión, cuyo fin pedagógico fundamental es construir aprendizajes para la vida, desarrollando en los alumnos un pensamiento autónomo y crítico que favorezca la adquisición de una competencia global que les capacite para entender el mundo que les rodea y a actuar de manera justa y responsable, convirtiéndose en artífices de su propio futuro.
Lo más leído