Treinta y nueve años de bercianismo en las murallas de Bérgida

Este año, la dedicatoria del Día de esta corriente política fue dirigida al Edicto de Augusto, el documento más antiguo del noroeste y a reclamar su regreso al Bierzo

M.I.
23/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Cada año Tarsicio Carballo protagoniza la ofrenda floral del 23 de abril en Castro Ventosa (imagen de archivo). | L.N.C.
Cada año Tarsicio Carballo protagoniza la ofrenda floral del 23 de abril en Castro Ventosa (imagen de archivo). | L.N.C.
Treinta y nueve años cumple el bercianismo en la comarca y cada 23 de abril lo celebra. El fundador del Partido del Bierzo en ese momento y actual líder del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo volvió a encabezar esta onomástica a los pies de las murallas de Bérgida, en Castro Ventosa, como lo ha hecho desde 1981, dos años después de que naciera esa corriente política. La selección del lugar responde a que fue donde tuvo lugar la primera gran batalla de las Guerras Cántabras, en el año 26 antes de Cristo. Pero antes de empezar la batalla, los guerreros bergidenses llevaron a todos los seres indefensos al Monte Medulio (actual sierra de la Lastra), un lugar seguro, con pastos y agua que los romanos tardarían cuatro año en encontrar.

La conmemoración fue un paseo alrededor de Bérgida, con la lectura de relatos de las Guerras Cántabras: batalla de Bérgida, Montes Vindios, genocidio del Monte Medulio, para acabar, como en años anteriores, con la entrega de un ramo de flores a la muralla de Bérgida.

Este año, además,se dedicaeste díaal Edicto de Augusto «el documento más antiguo e importante del Noroeste (escrito en el año 15 antes de Cristo),que es pieza fundamental de la historia del Bierzo, y que, sin embargo, nos lo han robado, llevándolo para León», critica el PRB demandando su vuelta al Bierzo «porque noforma parte de la historia leonesa», justifica.

Coalición también lo celebra

Desde Coalición por el Bierzo, proyecto que incorpora al Partido del Bierzo, también han querido celebrar esta fecha con una reflexión sobre lo que ha pasado estos años «en estas cuatro décadas la voz del bercianismo ha sido sonora y diáfana en la lucha y en la reivindicación de una calidad y condiciones de vida mejores para el Bierzo y para sus habitantes». Ese objetivo sigue vivo, y la crisis hace que sea más patente.

El bercianismo se celebra el mismo día en que es fiesta en la comunidad autónoma, aunque dio alas, antes de que naciera el Estatuto de Autonomía, a una comarca, la única reconocida a nivel de comunidad autónoma. Pero,ese aplauso a la historia no es lo que busca Coalición que considera que queda avanzar «en el proyecto bercianista, de la mano de la generosidad y del compromiso de los militantes, de los simpatizantes y de todos los bercianos que llevan la bercianidad y el bercianismo en sus corazones».

Como meta se marca no quedarse en el desacuerdo con la clase política sino «luchar con entusiasmo y con argumentos, una lucha por dar a conocer nuestro mensaje político fuera del Bierzo. Defendemos un bercianismo que trascienda de nuestros límites geográficos y humanos y que se despliegue en todos los foros de decisión. Un bercianismo civilizado e integrador, que no va contra nadie ni a favor de la disgregación de la nación, cuya unidad e integridad hemos sido los primeros en defender, por la sencilla razón de que entendemos que ser berciano es la mejor manera de ser español», apunta en un comunicado la formación.
Lo más leído