Treinta años 'remando' entre San Román y Viñales

El paso subterráneo que une ambas localidades se inunda durante la época de lluvias o riego, un problema que no se ha solucionado en décadas

A. Cardenal
06/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del paso subterráneo totalmente inundado.
Imagen del paso subterráneo totalmente inundado.
Los vecinos de San Román de Bembibre y Viñales llevan treinta años remando a contracorriente para encontrar una solución para el paso subterráneo que une ambas localidades.

Durante la época de lluvias o de riego, este único acceso queda totalmente inundado, una situación que se vuelve a denunciar desde Coalición por el Bierzo, que recuerda que incluso algunas personas se han llegado a quedar atrapadas. “El agua ha llegado a alcanzar en esepunto hasta1,5 metros de altura”, denuncian desde la formación, que recuerda que en los últimos tres años, ha pedido tanto al pedáneo como el Ayuntamiento que trate de presionar al Ministerio de Fomento para que ponga fin a unos problemas que se llevan sufriendo durante décadas.

“Esta situación es un granito de arena más que prueba la desidia de las instituciones hacia los problemas de esta tierra”, critican los bercianistas, que lamenta que esta “dejadez” exista también en las propias administraciones de la comarca.

De hecho, en este momento, el paso subterráneo ubicado debajo de la Carretera Nacional N-VI, a la altura del cementerio de San Román de Bembibre, se encuentra totalmente inundado a raíz de las lluvias de la última semana.
Lo más leído