Trece días sin muertes por covid-19 en León

Los contagios registrados este sábado son dos más que el viernes con 36 nuevos casos de los cuales 35 presentaron síntomas

L.N.C.
19/06/2021
 Actualizado a 19/06/2021
Hospital de León. | SAÚL ARÉN
Hospital de León. | SAÚL ARÉN
Los leoneses van recuperando espacios que llevaban meses cerrados para prevenir contagios de covid-19 con el paso al nivel 1 de alerta sanitaria que se estrenó este viernes. Mientras se produce la adaptación al alivio de medidas, las cifras de la evolución epidemiológica en la provincia se mantienen estables. Este sábado Sanidad notificó 36 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas y de ellos 35 corresponden a pacientes con síntomas. De este modo son ya 41.553 los contagios registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia de los cuales 40.519 han sido corroborados mediante pruebas PCR o test de antígenos de segunda generación. Los nuevos casos no presentan grandes variaciones  en la provincia que suma ya 13 días sin fallecidos manteniéndose la cifra de decesos en 1.154. Los brotes registrados este sábado son 31, tres menos que el viernes, y a ellos están vinculados 182 contagios, siete menos que el día anterior.

Con todos estos datos, la incidencia en la provincia de León ha repuntado ligeramente al pasar de 88,95 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que se contabilizaron el viernes a los 90,26 de este sábado. A siete días, esta tasa es de 44,04. Esto ubica a la provincia en riesgo medio de alerta sanitaria.

En los hospitales de León la ocupación sigue bajando. En el del Bierzo hay dos hospitalizados por covid-19 en planta y ninguno en la UCI. En el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) han bajado los hospitalizados en planta que han pasado de ser 14 a 12 y también en la UCI, donde de 12 pacientes pasaron este sábado a ser once.

En cuanto al índice reproductivo básico, en la provincia es de 0,96 y hay que destacar que aunque la mejoría es general en todo el territorio, sigue habiendo municipios que presentan un riesgo alto o muy alto de covid-19. Concretamente son más de una veintena los que están en riesgo muy alto y otros diez en riesgo alto. Sanidad espera que el mapa tienda poco a poco hacia la estabilidad conforme avance la campaña de vacunación. Este recaerá mañana en los nacidos entre julio y diciembre de 1980, a quienes Atención Primaria de León ha convocado este lunes por la tarde para administrar la primera dosis de la vacuna, un llamamiento que abarca más años en convocatorias de otras zonas básicas de salud.
Archivado en
Lo más leído