Trasladan a un etarra de Almería a Mansilla y se llevan a otra a Asturias

Olga Comes cumplía condena en León y será trasladada a Villabona, mientras que ingresará en la prisión leonesa Jesús Guinea

L.N.C.
20/12/2018
 Actualizado a 11/09/2019
carcel-mansilla-mauri-8.jpg
carcel-mansilla-mauri-8.jpg
Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar a otros cuatro presos de ETA, entre ellos a la etarra Olga Comes, que cumplía condena en Mansilla de las Mulas y que ahora será trasladada a la cárcel asturiana, mientras que desde Almería llegará a León otro etarra, Jesús Guinea, exconcejal de EH en Larrabetzu (Vizcaya) que fue condenado por quemar un cajero automático durante las fiestas de la localidad. Ingresó en prisión el 7 de abril de 2010 y tiene una condena de 12 años por depósito de armas y desórdenes públicos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril del próximo año.

Por su parte, Comes, que perteneció al comando Askatasun Haizea, fue condenada a 11 años de cárcel por intentar secuestrar al edil del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Eibar Benjamín Atutxa. Ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2012 para cumplir una condena de 9 años -por depósito de armas y municiones en relación con banda armada- y será trasladada del Centro Penitenciario de León al de Asturias. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2019, por lo que la Junta de Tratamiento de la prisión de León ha propuesto, al igual que para el resto, su traslado a un centro próximo a su entorno familiar.

En total son cuatro los traslados autorizados en esta ocasión, los de Olga Comes y Jesús Guinea, y Aurken Sola e Iratxe Yáñez, que irán a Burgos y Asturias para que cumplan las penas cerca de su entorno familiar. Hace un mes, Interior ya autorizó el traslado de cuatro presos de la banda terrorista y otros dos de los GRAPO, entre ellos Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro del empresario Publio Cordón.
Archivado en
Lo más leído