Tras la pista del patrimonio coyantino

Subastas Alcalá adjudica por 22.500€ una tabla que pudo ser en origen de esta localidad

Teresa Giganto
14/03/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Retablo atribuido al Maestro de Palanquinos, subastado el jueves. | L.N.C.
Retablo atribuido al Maestro de Palanquinos, subastado el jueves. | L.N.C.
Hay tantos misterios en el arte y el patrimonio de los pueblos que resulta prácticamente imposible conocer a ciencia cierta la historia del mismo. Documentos y estudios pierden la pista a valiosas piezas que en su día albergaron los templos de la provincia de León y que de improvisto vuelven al candelero por un hallazgo inesperado, por una simple coincidencia que pone en jaque a las administraciones pertinentes obligándolas a mover ficha para recuperar lo perdido.

Lo que la casa de subastas sí ha dado a conocer es que el precio de salida fue de 9.000 euros y que finalmente alcanzó los 22.500 euros Así ha sucedido en Valencia de Don Juan estos días, tras conocer que Alcalá Subastas iba a sacar al mejor postor un óleo sobre tabla del siglo XV atribuido al Maestro de Palanquinos. Historiadores y entendidos en el asunto ven probable que esta obra forme parte de las 12 tablas que en su día conformaron el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad coyantina, hoy ya desaparecida. Tanto el Museo de León como el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en especial el concejal Restituto Martín, se pusieron manos a la obra para pedir a la Junta de Castilla y León que procediese a pujar por la tabla, un hecho que por el momento no se puede confirmar a falta de una versión oficial de la adjudicación última de la subasta y a falta de conocer si finalmente el Ministerio de Cultura ejerció su derecho de tanteo. Lo que la casa de subastas sí ha dado a conocer es que el precio de salida fue de 9.000 euros yque finalmente alcanzó los 22.500 euros
.
La tabla en cuestión, que es una representación pictórica de San Juan y San Pedro, se atribuye al Maestro de Palanquinos, de la escuela castellana, y data del siglo XV. Originariamente, y según datos aportados por el historiador Javier Revilla, "se corresponde con otra de la docena que en su día estuvieron en Valencia de Don Juan, localidad para la que fue pintada y en la que estuvo al culto en la iglesia de San Juan Bautista". Revilla sustenta su aseveración en varios motivos. Uno de ellos resulta de la comparación de ‘El banquete de Herodes’ con ‘San Pedro y San Juan’.

Esta primera tabla se subastó en 2013 por la casa Ansorena con un precio inicial de 18.000 euros, alcanzando finalmente los 36.000 euros y tras ser adquirida por el Estado y por petición tanto de la Junta de Castilla y León como del propio ayuntamiento coyantino. Esta obra, tardogótica o hispano-flamenca, "podría pertenecer también al Maestro de Palanquinos". En este caso, según Revilla, "no había duda ya que justamente esa escena apareció publicada en un libro del americano Chandler R. Post, habiendo sido fotografiada en su día por Winocio Testera".

Similitud de los marcos


Comparando ambas tablas subastadas, una en 2013 y la otra el pasado jueves, "resulta sorprendente la similitud de los marcos o estructuras que rodean a las respectivas tablas pictóricas y aunque este aspecto no es concluyente, sí que es verdaderamente sugerente", explica el historiador coyantino.

Profundizando aún más en las tablas y su contenido, Revilla hace referencia a descripciones que existen sobre las doce tablas que conformaron el retablo mayor de la iglesia de San Juan de Valencia de Don Juan. "Quien primero habló de ellas fue D. Manuel Gómez Moreno, quien en 1925 publicó que esos 12 cuadros se dividían en cuatro angostas, con profetas ostentando rótulos escritos, luego otros cuatro de 75 centímetros en cuadro, con parejas de apóstoles hasta medio cuerpo y otras ocho restantes con escenas más complejas, entre ellas el citado ‘Banquete de Herodes’. La pista, parece acertada al fijarse en la tabla de ‘San Juan y San Pedro’ pudiendo ser precisamente esta una de las que se corresponde con una de las cuatro "parejas de apóstoles hasta medio cuerpo" que menciona Gómez Moreno y a la que Javier Revilla hace también referencia. "El mismo autor añade posteriormente que están hechas al óleo, perfiladas de oscuro, con fondos de oro grabados formando adornos góticos… Todo coincide con la obra en cuestión, incluso las dimensiones aproximadas, pues aunque el catálogo subastador indicaba 91 por 69 centímetros, entra dentro de lo descrito por D. Manuel Gómez Moreno y, sobre todo, se corresponde con que estos grupos de retratos eran algo inferiores a las ocho tablas de las escenas", concluye Revilla, quien apunta además que esta descripción coincide también con la de Chandler R. Post publicada en 1933.

Fue lamentable la venta en su día de estas obras de arte, la cual se produjo de una forma poco clara y, desde luego, privativa para los parroquianos coyantinos y en general para su contemplación por toda la sociedad De ser cierto que finalmente el Ministerio de Cultura ha ejercido su derecho de tanteo, la tabla podría acercarse de nuevo a sus orígenes coyantinos, recuperando así uno de sus tantos tesoros hoy perdidos. "Fue lamentable la venta en su día de estas obras de arte, la cual se produjo de una forma poco clara y, desde luego, privativa para los parroquianos coyantinos y en general para su contemplación por toda la sociedad. Ojalá que ahora se pueda recuperar, al menos una segunda de las doce partes de aquel impresionante conjunto patrimonial, para el disfrute público de este tesoro artístico", comenta esperanzado Javier Revilla, quien no dudó tampoco en ponerse manos a la obra para intentar acercar de nuevo a Valencia de Don Juan una parte de su patrimonio.

¿Dónde se perdió la pista?


Hay constancia de que Valencia de Don Juan llegó a tener 12 iglesias y 2 ermitas. De todos aquellos templos tan solo conservan hoy el de San Pedro y Nuestra Señora del Castillo, aunque sí sigue patente el recuerdo del resto de ellos y son muchos los coyantinos que anhelan el poder recuperar parte de ese patrimonio perdido. Protagonistas de avatares históricos de los que poco o nada se sabe, los elementos ornamentales de estas iglesias fueron incluyéndose en otras de la localidad. De este modo en la actual parroquia de San Pedro pueden contemplarse piezas del resto de iglesias que albergó Coyanza.

Fue en la sacristía de este inmueble donde se pierde la pista a las 12 tablas de San Juan Bautista. La última referencia a las mismas está en una publicación, ‘Historia de Coyanza’, del cronista local Teófilo García Fernández, quien en 1948 citó la existencia de estos cuadros "desmontados y arrinconados en la sacristía". En una publicación posterior (’Guía Artística de Valencia de Don Juan’, 1959), Eulogio Alonso González ya no menciona que en la sacristía parroquial de San Pedro haya resto alguno del retablo de San Juan. De ahí a 2013, año en el que Coyanza volvió tras sus pasos con el hallazgo de ‘El Banquete’ y ahora, dos años después, otra obra con posibles raíces coyantinas es laque puja por acercarse a su origen.
Lo más leído