Tras ir ganando contra diez, un empate que sabe a muy poco

Aketxe adelantó a la Cultural en la primera mitad pero el Coruxo, pese a jugar con diez la última media hora, empató en el minuto 72

Jesús Coca Aguilera
02/03/2015
 Actualizado a 07/07/2023

Cultural

1

Coruxo

1

Bardal, Gonzalo yPeláez intentan tapar la salida del balón del Coruxo, levantándose el agua del césped al golpear éste el balón. | FARO DE VIGO
Bardal, Gonzalo yPeláez intentan tapar la salida del balón del Coruxo, levantándose el agua del césped al golpear éste el balón. | FARO DE VIGO

Fuera de casa, contra un rival al alza como el Coruxo y con las cuatro bajas en el centro del campo, un empate debería darse por bueno. Pero, cuando llega como el 1-1 de ayer, más que a un punto ganado la sensación que te deja es de dos perdidos.

Y es que desperdició la Cultural una ocasión de oro para engancharse a los puestos de cabeza al dejarse empatar un encuentro que tenía encarrilado. Ganaban 0-1 los leoneses gracias al gol en la primera de mitad de, quien sino, Isaac Aketxe; y jugaban contra diez al ser expulsado el local Mateo con media hora aún por delante y justo cuando más agobiaban los gallegos. Pero, con un hombre menos, el conjunto culturalista siguió metido atrás, dejó que el Coruxo llevara el peso y le metiera en su área y, tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió y Vázquez colocó el definitivo 1-1 a 18 minutos para el final.

Ya había comenzado mal el encuentro para la Cultural, que finalmente sí podía contar con el ‘tocado’ Peláez, que salía de inicio, pero a la que en los 10 primeros minutos metía en su área un Coruxo que llegaba con claridad por ambos costados pero no era capaz de generar peligro más allá de un par de córners.

Le costó entrar en partido a los leoneses pero, cuando lo hicieron, el panorama cambió por completo. Se quitaron de encima el dominio local y comenzaron a tener el balón y a moverlo cada vez más cerca del área rival. Así, Aketxe avisaba con una falta centrada al borde del área que pegaba duro y obligaba al meta Brais a reaccionar tras hacer un efecto extraño; y, a la segunda, ponía por delante al conjunto culturalista.

Aketxe se jugó el tipo para poner el 0-1 al tirarse y darse con el palo para meter en la red un centro de Coutado Tras dos partidos quedándose a cero, la Cultural volvía a ver puerta gracias a su ‘killer’. Llegó el tanto tras una jugada iniciada por Peláez, que recibía en la frontal y se inventaba un gran pase para Coutado, que controlaba quizá con ayuda de la mano, y la ponía sin ángulo por encima del guardameta, apareciendo en el segundo palo un Aketxe que se jugaba el tipo tirándose ‘a muerte’ para introducir el balón que estaba en la raya. 0-1 de mérito del vasco, que daba el susto al golpearse la rodilla con el palo, quedándose finalmente en nada la lesión.

Efectividad metiendo una de las dos ocasiones que tuvo, seriedad sin conceder ninguna y, como consecuencia, victoria al descanso tras una primera parte en la que el protagonismo era también para el campo, muy pesado y con charcos por la fuerte lluvia, y para el colegiado, que llenaba de tarjetas a los dos equipos. Ocho sacaba, cinco a la Cultural y tres al Coruxo, en sólo 45 minutos, dejando claro que el listón iba a ponerlo muy bajo y condicionando el desarrollo de la segunda mitad.

¿Tras el paso por vestuarios? La reanudación fue un calco del inicio, aunque con una diferencia: esta vez el dominio del Coruxo y su llegada por las bandas sí se traducía en oportunidades.

Tres tuvieron los gallegos en el primer cuarto de hora: un centro de Bastos, desequilibrante por la banda derecha ante un desacertado Villarejo y sin duda el más peligroso de los locales, lo remataba RubénRivera anticipándose a Santi Santos y mandándolo fuera por poco; una triangulación tocando desde el centro del campo acababa en las botas de Mella, que dentro del área aunque muy forzado, soltaba una vaselina que se marchaba muy cerca del palo de Leandro; y otro centro de Bandos se paseaba por la raya de gol con Mella y Pérez a punto de introducirlo dentro.

Pero, cuando mayor era el agobio, cuando se empezaba a vislumbrar el empate, el Coruxo se quedaba con diez. Era expulsado Mateo tras ver la segunda amarilla por una falta sobre Peláez y, como en la última salida en Avilés, los de Cabello tenían la ocasión de jugar muchos minutos con un hombre más.

Mateo fue expulsado cuando más agobiaba el Coruxo, que con 10 siguió metiendo en su área a la Cultural hasta empatar Se le ponía muy de cara el choque a la Cultural, pero no lo aprovechaba. Seguía metida atrás, continuaba el balón estando permanentemente en su área y el jugar con fuego provocó que se quemara. Porque, a 18 minutos para el final, el Coruxo colocaba el 1-1 después de otra jugada por la derecha, esta vez llevada por Rivera, que ponía un centro que llegaba al segundo palo sin que nadie despejara y ahí lo remataba Vázquez, encontrándose en primera instancia con el ‘paradón’ de Leandro pero yéndole el rechace al mismo jugador y aprovechándolo esta vez sí para anotar.

¿Tras el mazazo? El Coruxo dio por bueno el empate y se dedicó a defenderlo y la Cultural, ahora sí, se echó arriba, retomando el control, poniendo dos puntas al salir Orodea por Coutado, y llegando al área. Pero, ni tuvo ninguna ocasión realmente clara, ni Aketxe pudo ejercer de héroe en dos disparos, uno desde la frontal y otro en una falta peligrosa, que atrapaba Brais.

Se tenía que conformar con un punto. Con enlazar su decimotercer partido seguido sin perder, su segunda mejor racha en la historia en Segunda B, y con seguir a cuatro puntos del ‘playoff’. Que no es poco...

Lo más leído