Imagen Juan María García Campal

Traficantes. Cuenta atrás (6)

01/06/2022
 Actualizado a 01/06/2022
Guardar
Escribo para el inicio de junio mientras los muchos y buenos recuerdos del amigo ausente amainan la pesadumbre de su falta y, de alguna manera, lentifican el creciente desamparo que es saberse privado de su siempre inmensamente humano, justo y mesurado criterio. Amigo del que incluso en sus vivas, a veces, fugaces miradas siempre escuché los versos de Walth Whitman «Ah desalentado, he aquí mi hombro, / descansa sobre mí todo tu peso».

¡Qué año más árido, Toño! Ojalá, aun mis innúmeras torpezas, jamás abandone la conciencia de tu ejemplo y sigas siendo viento y brújula de los propios actos. Siempre a ti la mejor memoria.

Y así escribo hoy, después de haber atemperado los pulsos tras escuchar la arenga fascistoide pronunciada por el vicepresidente juntero García-Gallardo en su comparecencia en las Cortes regionales, el pasado día 23, para explicar su poco hacer en ella. Tan poco, tan poco, que no pudo por menos que ponerse a disparar desmesuradamente contra tirios y troyanos, incluido el Título VIII de la Constitución (De la organización territorial del Estado), «la gran estafa, la ruina de España» en palabras del presunto patriota constitucionalista.

Qué agenda oficial la suya en este florido mayo (5 reuniones de estructura interna o coordinación, 1 comisión delegada de asuntos económicos, 7 consejos de gobierno o dirección, 5 sesiones plenarias o de comisión en las Cortes, 1 toma de posesión de altos cargos, 3 desayunos o reuniones informativas, 1 grabación de programa de TV para promocionar Tierra de sabor, 6 visitas y entregas de premios con o sin gala y, para colmo de trabajos, una eucaristía). «¡Pa’matase!».

La verdad, no sé cómo hay cuerpo –por más que emule a su líder Abascal– que pueda aguantar tal trajín. Y todo, por la miseria de unos 85.000 euros anuales. ¡Bote!, gracias.

Aún así, y pensándolo bien, quizá no esté tan mal que el PP, a través de su preclaro Mañueco (se prometía las elecciones pan comido) se haya coaligado con Vox y, entrambos, se haya elevado al ara vicepresidencial a tan locuaz ejemplar. Así vemos cómo se muestran a poco que tengan mando en plaza; así, a más de uno se le encenderá la memoria o su saber de los tiempos grises, oscuros, antidemocráticos, dictatoriales, franquistas.

Fue escuchar las palabras de García-Gallardo, es escuchar la soflama de cualquiera de sus voceros y, recordando el poema ‘Lo sellado’ de José Angel Valente, ver un «...traficante de palabras terciarias» y cómo se desvela lo nada inocente oculto.

Buena semana hagamos y tengamos. ¡Salud!
Lo más leído