Tradiciones ancestrales en la nueva exposición del Auditorio de León

Luis Sierra expone una serie de fotografías en blanco y negro de gran calidad técnica y artística, que reflejan las luchas de los jóvenes habitantes de las regiones del sur de Senegal, Guinea Bissau y Gambia

Vicente García
21/11/2019
 Actualizado a 21/11/2019
Aspecto de una de las salas del Auditorio que acoge la exposición. | VICENTE GARCÍA
Aspecto de una de las salas del Auditorio que acoge la exposición. | VICENTE GARCÍA
Se celebra en el Auditorio Ciudad de León la exposición titulada ‘Lucha’, que reúne una serie de fotografías de Luis Sierra realizadas en Senegal reflejando las costumbres ancestrales de las luchas que enfrentan a los jóvenes de las regiones del sur de Senegal, Guinea Bissau y de Gambia, donde la etnia Diola es mayoritaria y sus costumbres perviven desde la antigüedad.

Junto con las fotografías presentes en la exposición se ha editado un catálogo con textos de Yacine Manga que relatan todas las actividades que se llevan a cabo, desde la santificación del tam-tam con el sacrificio de varios pollos robados, los retos de los jóvenes luchadores y todos los rituales para llevar a cabo las luchas, y sobre todo la lucha en sí, sus modos y significados, que se ven reflejados en las fotografías de Sierra.

En una provincia como la leonesa, donde la lucha es una costumbre antigua no debe sonar extraño que en otros países tengan sus formas diferentes de llevar a cabo estos rituales.
Las fotografías en blanco y negro que se presentan en la sala del Auditorio son de una gran calidad, con una riqueza de tonalidades que las hace extraordinarias, y más con la dificultad en la realización pues el continuo movimiento en las luchas hace difícil el encuadre y las tomas adecuadas, sin embargo Luis Sierra es capaz de resolver estos problemas con gran maestría.

Autores españoles como Cristina García Rodero han trabajado en costumbres de pueblos indígenas en diversas partes del mundo, donde se une la singularidad de las costumbres y la plasticidad de las imágenes que se encuentran y que resultan ideales para plasmar en blanco y negro.

La exposición de Luis Sierra, apoyada por los textos de Yacine Manga, es un modo ideal de conocer las costumbres de un país que todavía mantiene firmes convicciones ante el bombardeo del mundo occidental y aunque a veces los luchadores lleven ropas de mercado, las más son trajes, aditamentos y vestidos propios de esa zona, confeccionados por ellos mismos. Los cuernos utilizados como amuletos o como modo de comunicación, los tam-tam, los brazaletes y collares, también se reflejan en el objetivo del autor como una muestra más de esas tradiciones que se mantienen en la actualidad.

Una exposición muy interesante que plantea la lucha en el centro del continente africano a partir de costumbres y tradiciones ancestrales y que no han sido arrasados por la cultura unificadora actual.

‘Lucha’ de Luis Sierra se podrá contemplar hasta el día 23 en la sala de exposiciones del Auditorio de León.
Lo más leído