Tradición e historia en Camposagrado

Los romeros arroparon un año más a la Virgen en esta popular romería en la que no faltaron la exaltación del folclore, los mastines ni los juegos autóctonos

Estefanía Niño
13/06/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Los fieles arroparon un año más a nuestra señora de Camposagrado.
Los fieles arroparon un año más a nuestra señora de Camposagrado.
El santuario de Camposagrado acogió este domingo, tal y como viene siendo tradición cada segundo domingo del mes de junio, su tradicional rogativa. Bajo un cielo nuboso y un calor de ‘bochorno’, los devotos de la comarca asistieron, un año más, a esta popular romería que sigue siendo lugar de encuentro en la comarca y en los pueblos de la Ribera del Bernesga. Los ayuntamientos de Cuadros, Carrocera y Rioseco de Tapia fueron los organizadores de la jornada en la que la cultura tradicional estuvo muy presente.

El pinar de Camposagrado fue, desde primeras horas, el escenario de la XXVIII Muestra de Perro Mastín, que contó con excelentes ejemplares y un notable número de público que no perdieron detalle de la muestra. De manera paralela, en las inmediaciones del santuario dio comienzo el campeonato de juegos populares y deportes autóctonos, como el tiro de herradura o el lanzamiento de boina, entre otros. Tampoco faltó el pequeño mercado con puestos con ajos, frutos secos, golosinas, aperos en madera, cestas, dulces o ropa, entre otros productos. En torno a las 12:00 horas llegó la presentación de los grupos folclóricos y la exhibición de pendones en las inmediaciones del pequeño santuario mariano, donde no faltaron la música a golpe de tambor y dulzaina, y los bailes populares en la campa para el deleite de los presentes.

A la una del mediodía comenzaba la Santa Misa seguida de la procesión con la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la campa. Pendones de la comarca, grupos folclóricos y devotos acompañaron a la Señora en su peregrinación, al igual que autoridades locales, comarcales y provinciales también acudieron a la cita para acompañar a la Virgen de Camposagrado durante la procesión, destacando la presencia de la alcaldesa de Carrocera, Teresa Gutiérrez, el regidor de Cuadros, Marcos Martínez, la alcaldesa de Murias y presidenta de Cuatro Valles, Carmen Mallo, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, entre otros.

Ya en horario de tarde, el programa contemplaba otras actividades como lucha leonesa, exhibición de bailes regionales y de nuevo el campeonato de juegos populares y deportes de autóctonos. El cierre de esta jornada romera llegó en torno a las 19 horas con un concierto, en el santuario, que corrió a cargo de la Coral Isidoriana.

La esencia de esta romería tiene sus raíces en una leyenda popular que se remonta a la época de la Reconquista. Según cuenta esta antigua leyenda, en el paraje de
Camposagrado tuvo lugar una gran batalla contra tropas musulmanas en la que con la ayuda de Nuestra Señora, resultaron vencedores los cristianos. La dura afrenta provocó muchas bajas, y para que los muertos reposaran en un campo santo se bendijo el lugar, recibiendo de ahí su nombre: ‘Camposagrado’.
Lo más leído