Trabajo pone coto a las horas extra gratis

Los trabajadores de la provincia realizaron el pasado año más de 197.000 horas fuera de la jornada laboral establecida, el 42% de las cuales se computaron en el verano

D.L.Mirantes
24/07/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Una trabajadora prepara tapas en un establecimiento de hostelería de la provincia en un momento de gran afluencia de público. | ICAL
Una trabajadora prepara tapas en un establecimiento de hostelería de la provincia en un momento de gran afluencia de público. | ICAL
La Inspección de Trabajo se ha puesto dura con las horas extraordinarias realizadas en situación irregular. La Dirección General quiere poner coto al trabajo fuera de la jornada laboral que no cotiza y que, en muchas ocasiones, ni se remunera. Para ello ha intensificado la actividad de sus inspectores, que se está dirigiendo de forma preferente a las empresas con menos de 50 trabajadores, unas 14.000 en la provincia de León.

Esta campaña específica se viene desarrollando a nivel nacional desde primeros de este mes y está detallada en la instrucción 3/2016 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que recoge las directrices sobre la actuación inspectora en relación al tiempo de trabajo y a la realización de horas extraordinarias. La instrucción también ha sido difundida entre las organizaciones sindicales, en quienes Trabajo busca ahora un aliado para combatir estas malas prácticas empresariales.

El momento escogido por Trabajo para aumentar los controles no ha sido elegido aleatoriamente. El verano es una de las épocas con más actividad económica y el momento del año en el que más crece la jornada laboral de los trabajadores por cuenta ajena.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el 42% de las horas extraordinarias  realizadas por trabajadores de la provincia en el pasado año se registraron en el tercer trimestre. En términos absolutos, la suma a finales de años era de 197.000 horas extraordinarias, 84.000 de las cuales se registraron en julio, agosto y septiembre. El resto del año fueron 34.000 en el primer trimestre, 55.700 en el segundo y 23.500 en el último, según las cifras oficiales.

Además de estos datos, uno de los motivos que ha llevado a Trabajo de aumentar la vigilancia se encuentra en el aumento del número de horas extraordinarias que ya se registró en el primer trimestre de año. En la provincia, el incremento ha sido superior al 30%, al pasar de las 34.000 horas extraordinarias registradas en el primer trimestre del pasado año a las 49.000 computadas en el mismo periodo de este año.

Ante el temor de que este aumento esté siendo mucho mayor y descontrolado, la consigna dictada por Trabajo ha quedado clara: «En ningún caso la flexibilidad horaria conlleva dejación de derechos».

Para ello, como una de las principales novedades, la inspección pondrá especial énfasis en el cumplimiento del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores (ET) sobre registro de la jornada diaria, se realicen o no horas extraordinarias, que debe incluir el horario concreto de entrada y de salida de cada uno de los empleados.

No obstante, este punto está siendo uno de los que mayores problemas está planteando en las visitas de los inspectores a los centros de trabajo, por las complicaciones técnicas que el sistema de registro presenta en muchos casos para las empresas leonesas.

Por otra parte, la campaña está dirigida a aquellos sectores en los que, según el análisis de EPA se realiza el mayor volumen de horas extraordinarias: Banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos a motor y motocicletas, actividades sanitarias y de servicios sociales.

Sentencias impulsoras


Otro de los motivos que ha llevado a Trabajo a aumentar su actividad inspectora contra las horas extraordinarias radica en dos sentencias de la Audiencia Nacional de Madrid del pasado mes de diciembre contra dos entidades financieras. En las sentencias, los jueces se pronunciaron a favor de la puesta en marcha de sistemas efectivos en dichas entidades para llevar un registro de las jornadas diarias de los trabajadores.

Más allá de la comprobación de los registros, los representantes sindicales de los trabajadores componen otro punto importante para la verificación de las jornadas. La inspección destaca la importancia de las entrevistas con los delegados, que deben velar también por la salvaguarda de los derechos de sus compañeros, con especial interés cuando les sea comunicada una situación irregular.
Archivado en
Lo más leído