Trabajadores del TUP irán a la huelga en julio si continúan los impagos en las nóminas

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la «injerencia» por parte del Ayuntamiento en las elecciones sindicales

D. Aldonza
02/06/2015
 Actualizado a 25/08/2019
Ursicino Sánchez, José Vega y Antonio López, este lunes en rueda de prensa. | L.N.C.
Ursicino Sánchez, José Vega y Antonio López, este lunes en rueda de prensa. | L.N.C.
El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Bierzo, Antonio López Vega, advirtió este lunes de la posible huelga de los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) el próximo julio si continúan los impagos en las nóminas y urgió al Ayuntamiento de Ponferrada la publicación del nuevo pliego de condiciones que, según indicó, estaba comprometido para este mes.

«Hay entre dos y tres meses de retraso a la hora de cobrar, los trabajadores cobran mal y tarde», denunció López Vega, quien recordó la «paciencia» de los empleados de este servicio, cuyo contrato se encuentra en la actualidad en situación de prórroga desde el año 2012 y con un déficit anual cercano al millón de euros. «El Ayuntamiento iba a solucionar el problema del TUP con un nuevo pliego que prometieron que saldría en junio, después en septiembre y que sigue sin salir», agregó.

El responsable de Servicios aseguró que los 31 trabajadores del TUP acordaron en asamblea que iniciarán acciones legales «si esto continúa así». «Los trabajadores están hartos y estamos manteniendo la situación pero va a llegar el momento en que va a explotar», alertó.

Polémica con las piscinas


Asimismo, Antonio López volvió a abrir la polémica sobre el posible cierre de las instalaciones deportivas del campus. Los trabajadores de las piscinas y los campos de fútbol ya han recibido la carta del Ayuntamiento de Ponferrada, en la que se insta a la empresa Clece, encargada de la gestión del servicio, a abandonar las instalaciones el día 30 de junio, fecha del término del consorcio con la Universidad de León (ULE).

De esta forma, CCOO demandó al Consistorio «una consideración urgente» y anunció que esperarán al día 13 de este mes -fecha en la que se constituirá la nueva corporación para iniciar acciones legales. Al parecer, el convenio que se llevó a Pleno con el voto negativo de la oposición solo contemplaba la subrogación de menos del 50% de la plantilla y desde el sindicato solicitaron «la subrogación completa».

Injerencias en el proceso electoral


Por otra parte, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la «injerencia» por parte del Ayuntamiento de Ponferrada en el proceso de elecciones que este sindicato celebra este miércoles. Lo hacen tras comprobar que se han organizado varias reuniones con trabajadores para explicar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Criticaron que desde el envío de la primera circular en marzo de 2014 con la comunicación de la RPT, la corporación haya esperado hasta el último momento para informar a los trabajadores y que lo haya hecho con un equipo de gobierno en funciones.

Según indicó José Vega, secretario provincial de la Federación de Servicios al Consumidor de CCOO, la concejalía de Recursos Humanos ha actuado «como nunca se ha visto en un Ayuntamiento, interviniendo en un proceso electoral de forma tan grosera, petulante y ridícula» para, a su juicio, intentar favorecer el voto hacia determinados sindicatos. Vega explicó que el desacuerdo con la RPT no es por una cuestión salarial, sino porque «no soluciona los problemas de organización interna del Ayuntamiento».
Lo más leído