Trabajadores de las siete empresas auxiliares de Compostilla salen a la calle para defender sus empleos

Piden prejubilaciones y recolocaciones en el desmantelamiento de los grupos I y II para asumir a la plantilla, con un 40% de mayores de 55 años

Mar Iglesias
19/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los trabajadores se manifestaron para hacer visible su protesta ante la incertidumbre de su empleo. | M.I.
Los trabajadores se manifestaron para hacer visible su protesta ante la incertidumbre de su empleo. | M.I.
Los trabajadores de las auxiliares de Compostilla se manifestaron a las puertas de la central para manifestar su temor de que les queden 40 días de trabajo en la central de Cubillos del Sil, aunque lamentan que no se les haya comunicado qué pasará con ellos pasado ese tiempo, el que queda, dicen, de meter carbón a la térmica. En estos momentos, según el representante de la Plataforma de los trabajadores de las empresas auxiliares, Alonso Roa, se están metiendo nueve camiones diarios de carbón de la mina Escondida, pero, a finales de año, los 170 trabajadores de las 7 subcontratas que trabajan para Endesa, desconocen su futuro.  Son más del 50% de la plantilla que trabaja en Endesa “y los que hacen que esto funcione”, dice el representante de CCOO, Alfredo Peláez.

Lo peor, asegura Roa, es que el 40% de esos trabajadores auxiliares supera los 55 años de edad y “se quedarían en la calle”. Por eso piden prejubilaciones para ellos y proponen la recolocación para el resto en el desmantelamiento previsto de los grupos I y II a partir de enero. Es lo que trasladarán a los partidos políticos, a la Mesa de la Energía y a la Junta de Castilla y León, a los que han pedido una reunión. Los trabajadores han solicitado también una reunión con Endesa “y se nos ha negado, porque dicen que tenemos que hablar con nuestras empresas”.

“En mes y medio no quedará carbón y en enero no habrá trabajo ¿qué van a hacer con nosotros?”, reflexiona Roa. Peláez iba más allá recordando que el problema de las empresas auxiliares se dio hace años y Endesa potenció la llegada de la eólica LM como solución “queremos que ahora haga algo como aquello”, planteó.

Los trabajadores se concentraron a las puertas de Compostilla, aunque la intención era hacerlo dentro, pero no se les permitió ni tampoco la entrada de la prensa al recinto. Lo hicieron en la hora del bocadillo y anunciando nuevas movilizaciones inmediatas si no obtienen respuesta de sus interlocutores.
Lo más leído