Trabajadores de las empresas auxiliares en Compostilla se concentran por su empleo

Piden no ser discriminados en las negociaciones para una 'transición justa' por ser el 50% de la plantilla de la central térmica

Mar Iglesias
18/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los trabajadores se concentrarán a las puertas de Compostilla.
Los trabajadores se concentrarán a las puertas de Compostilla.
El portavoz de la Plataforma para la defensa de los puestos de trabajo y derechos de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II, Luis Marcos Rubio, ha enviado un comunicado en el que justifica la concentración de los empleados de estas firmas a las puertas de la central este viernes, con el fin de pedir “no ser discriminados” con respecto a los trabajadores directos de la misma, al conformar el 50% de los trabajadores en la misma.

Lamentan que su voz haya quedado bajo la de los demás “no somos ninguna de las partes de un contrato mercantil, ni tampoco mercancía en transacción”, por lo que solicitan de todos los agentes sociales “ese reconocimiento, y decir que existimos que nosotros también somos ciudadanos con familias detrás, que nuestros problemas los son de buena parte de la sociedad”.

Rubio manifiesta la opinión de sus compañeros, a favor de todas las medidas que se están tomando para que el carbón autóctono siga vivo y la térmica funcionando, pero piden también ser tenidos en cuenta en los acuerdos, como la firma del último por parte de sindicatos y gobierno para mantener el carbón hasta 2027, que asegura la situación de las plantillas, pero no de los auxiliares. “¿Acaso sería descabellado o fuera de lógica esperar de la autoridad laboral, de los responsables políticos y de Endesa que se implementen medidas para que el tratamiento que se dé a estas plantillas sea similar al dado a la propia? Puesto que también somos trabajadores afectados directamente por esta Reconversión Industrial y por tanto sujetos damnificables”, se preguntan.

Y es que consideran que en la práctica, mientras la plantilla principal cuenta con prejubilaciones y recolocaciones, la auxiliar queda “en desempleo y abocada por edad de muchos trabajadores a una jubilación de miseria. ¿Crea esto algún beneficio para la sociedad?”, dice Rubio en el comunicado.

“Pedimos un trato no discriminatorio, que refleje el Estado Social y de Derecho que debieran enmarcar las leyes”, dice, en un llamamiento a la manifestación que se realizará a la hora del bocadillo en la central.
Lo más leído