Trabajadores de Ciuden buscan la complicidad en la Mesa de Energía

Le han presentado dos proyectos propios para dar continuidad a la Ciuden, pero la Mesa considera que antes debe resolver sus diferencias con la dirección

Mar Iglesias
01/12/2016
 Actualizado a 21/08/2019
Instalaciones del proyecto de oxicombustión en Cubillos. | ICAL
Instalaciones del proyecto de oxicombustión en Cubillos. | ICAL
Aunque el presidente de la Mesa de la Energía, Gerardo Álvarez Courel, solo pudo escuchar la explicación de una de las dos ideas empresariales que han diseñado los trabajadores de la Ciuden para dar continuidad y sentido a las instalacionesde la Fundación, considera que, de inicio, debe resolverse las diferencias entre la dirección y los empleados para que esos proyectos sean una realidad. Álvarez Courel destaca el interés que tienen ambos –el que pudo conocer se trata del uso de biomasa residual para generar biocarbón y tendría un coste para la primera fase de las dos de las que consta de 4,5 millones- «nos parece bien y tomaremos las medidas políticas que podamos para que se pueda presentar». Pero, teniendo claro «que es necesaria la autorización pertinente». Por eso invita a los trabajadores a que se reúnan con la dirección «resolviendo problemas internos» y se puedan encajar estos proyectos.Uno de los proyectos de los trabajadores, bajo el nombre de Biocare, pretende utilizar biomasa residual para generar biocarbón por un proceso en el que, lo más interesante, no se encarece con la deshumificación de biomasa.Ese carbón nuevo tiene gran poder calorífico y se puede utilizar para suelos. la inversión podría estar recuperada, según los trabajadores, en siete años.

El segundo proyecto es «más tecnológico» volviendo a la captura de CO2, según explica el portavoz del comité de empresa, Ignacio Llavona. «Es con tecnologías de segunda generación», continuando con la investigación «viendo otras tecnologías que se puedan usar en otras industrias contaminantes».
Archivado en
Lo más leído