Toso regresó al corazón de su pantano de Vegamián

Fructuoso Suárez, Toso de Vegamián, falleció este sábado a los 93 años de edad. Una gran apasionado de su pueblo, anegado por el pantano, y de los deportes tradicionales, siendo un más que destacado practicante de la lucha leonesa y los bolos

Fulgencio Fernández
08/08/2021
 Actualizado a 08/08/2021
toso-vegamian-08082021.jpg
toso-vegamian-08082021.jpg
Toso de Vegamián siempre llegaba a los corros con su cacha y su andar pausado, del brazo de algún familiar. Pausadas y suaves eras también sus palabras y sus opiniones, más amigo de contrastarlas que de imponerlas. Y eso que no le faltaban argumentos pues a su larga vida (nació en 1928) sumaba muchas experiencias en los dos campos que eran su gran pasión, curiosamente nuestros deportes más tradicionales: la lucha leonesa y los bolos. En las dos destacó. Y siempre con el recuerdo de su pueblo como apellido, Toso el de Vegamián.

Y es que su pueblo de nacimiento era, con su familia, la otra pasión ajena al deporte. Defensor de la montaña llegó a tener que ser prácticamente en único luchador del bando montañés en aquellos viejos provinciales del sistema Ribera contra Montaña. Basta recordar una selección de los años 40: Por la ribera se anunciaban Tino el de Paradilla, los molineros de Carbajosa, Mariano Yugueros, Isidro el de Tendal... y por la Montaña solo tres: José González, Miguel Díez ‘padre’ y Toso de Vegamián. «Pues habrá que salir a defender a la montaña».

En sus mejores recuerdos un corro que aunaba sus pasiones, la lucha leonesa y su pueblo. Fue en octubre de 1950, en Vegamián, en un corro con mecenas, el indiano Emiliano García Liébana, que había hecho fortuna en Argentina. Salió Toso muy motivado y ganó el corro por delante del famoso Orestes, de Reyero, y Francisco González, de Redipollos.
Pero otro día grande para él y su familia fue cuando fue elegido con su mujer para que fueran los padrinos de la romería de San Antonio de Vegamián en las praderas de Pardomino.
A ellas se ha ido, para siempre, el entrañable Toso de Vegamián.
Archivado en
Lo más leído