Torre reduce el IBI del 0,6% al 0,4% y aumenta el gasto social y las dietas a ediles

El alcalde defiende su sueldo, "que podía haber ascendido por ley a 40.000 euros y se queda en 22.000"

D.M.
14/03/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Los vecinos de Torre del Bierzo pagarán menos impuestos respecto a sus bienes inmuebles a partir de este año. El Pleno del Ayuntamiento celebrado este fin de semana dio el visto bueno a las nuevas cifras y los propietarios de casas y fincas pasarán de pagar el 0,6% del valor catastral de sus propiedades a el 0,4%.

Esta merma repercutirá de forma directa en los ingresos del Ayuntamiento, que se quedan en 1. 042.000 euros para este año 2016.

Esa misma cifra es la que el equipo municipal que dirige Gabriel Folgado manejará para gastos en el municipio este año. Pese a esta merma de ingresos, las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno aumenta las partidas dedicadas a gasto social, asociaciones, clubes deportivos y emergencia social.

«Son unos presupuestos muy pensados para la ciudadanía», reivindicó el alcalde, quientambién defendió el aumento en la partida de gastos dedicados a las compensaciones económicas a los concejales. A partir de ahora, cada edil cobrará 60 euros por asistencia a comisión informativa, diez más que la pasada legislatura. 70 por cada Junta de Gobierno, manteniendo la cantidad anterior y 70 por cada pleno, también 10 euros más que en años anteriores.

Asimismo se estableció el sueldo del alcalde en 22.000 euros brutos anuales, lo que supone aproximadamente, según indicó, 1.500 euros netos en 12 pagas «y no 14 como se ha dicho», por una jornada del 80%. «En lo que se refiere a horario de Ayuntamiento, porque un alcalde ha de estar disponible 24 horas al día para lo que se a necesario», argumentó el primer edil.

Pese a las críticas del PP en Torre, quien rechazó estas nuevas cifras para las dietas de concejales y alcalde, Folgado entiende que «con compensaciones en consonancia con el necesario trabajo de los concejales y del alcalde y menores que ayuntamientos de la misma categoría. En mi caso, la ley permitiría un sueldo de hasta 40.000 euros, pero hemos preferido dejarlo así».
Archivado en
Lo más leído