Torre reabre la puerta de la mina, pero como Museo

Ahora la patrona de los mineros es también la del pueblo que el año pasado cerró el último pozo minero

M.I.
04/12/2019
 Actualizado a 04/12/2019
Una libreta abandonada en el Museo minero como metáfora de la situación en la que ha quedado la minería. | M.I.
Una libreta abandonada en el Museo minero como metáfora de la situación en la que ha quedado la minería. | M.I.
El último municipio que tuvo en su historia minas fue Torre del Bierzo. Ya hace un año que no se ven los mineros en los municipios pero Santa Bárbara sigue siendo un momento nostálgico de encuentro tras el cierre, el año pasado, del pozo Salgueiro.

De hecho ahora la patrona de los mineros pasa a ser también la del municipio, en un gesto que quiere dejar claro que el carbón fue pasado, pero también presente. Por las venas de Torre del Bierzo viajan las raíces de un municipio minero y ferroviario, dos venas que le han aportado la sangre vital que ahora busca en otros nichos como el turismo, desde el Camino de Santiago en su vertiente desde el Manzanal o desde un recién estrenado Museo de la Minería que se complementa con una visita a las naves del grupo Viloria, gracias a la Fundación Cultura Minera Benito Viloria.

Ese proyecto, ya una realidad que espera crecer en los próximos años, también quiere complementarse con un museo minero basado en la gran tragedia del accidente de enero de 1944 en el túnel conocido como del Lazo, donde más de un centenar de personas se dejaron la vida.

El empresario Manuel Lamelas Viloria es quien se ha remangado para apostar por este proyecto de turismo con la creación del museo, a lo que se añade la recuperación visitable de la «Mina del Oro» y la muestra de maquinaria y vehículos que formaron parte grupo Viloria en Torre del Bierzo.

Son tres proyectos en uno que ya han puesto el contador a cero para hacer que Torre tenga una segunda vida sin despegarse del apellido minero. Lamelas ha puesto especial interés en que estos proyectos sean un aplauso a los trabajadores mineros que operaron en distintas categorías y a sus familias, que hicieron pueblo durante décadas.

La llamada Mina del Oro se puso en marcha por el grupo Matarrosa-Torre y después pasó al grupo Viloria, y fue escenario de grabación, en el año 1953 de la película «La guerra de Dios», un filme de Rafael Gil, ganador de una Concha de Oro y un león de Bronce en Venecia, con Francisco Rabal y Fernando Sancho de protagonistas. Curiosa esa unión al cine en un municipio donde el regidor es director de ese ramo, Gabriel Folgado.

La intención es que, al menos 45 metros de ese túnel puedan ser visitables para que los turistas sientan lo que es meterse en la mina. Lo que ya puede verse en la actualidad son las oficinas del grupo y las antiguas naves con la maquinaria y la herramienta utilizada. Un proyecto que tiene continuidad y cuya repercusión en sus primeros meses de vida habla del interés que este sector crea para el turismo.

Pero lo que Torre del Bierzo quiere en su Santa Bárbara de este año es festejar y lo hace este 4 de diciembre compartiendo una churrascada en el local debajo de la Pista. Costilla, pollo, chorizo, chorizo criollo será el menú de un encuentro en el que lo que cuenta es seguir marcando la pauta de la minería que ha dejado su sabor para siempre en el municipio. La celebración acabará con la música a cargo de DJ Trinky.
Archivado en
Lo más leído