Toros y guirrios toman Velilla

El Antruejo de Carnaval volvió a llenar de tradición la localidad leonesa

C. Centeno
15/02/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Toros y guirrios son los protagonistas de este tradicional y particular carnaval. | DANIEL MARTÍN
Toros y guirrios son los protagonistas de este tradicional y particular carnaval. | DANIEL MARTÍN
Es uno de los ritos de Carnaval más tradicionales de la provincia, bien lo saben lo lugareños de Velilla de la Reina, que viven con intensidad cada año su Antruejo, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y que celebró este domingo su día grande.

Toros y guirrios tomaron una localidad repleta de vecinos y visitantes que disfrutaron con una tarde de particulares ritos y vestimentas, música de dulzainas y trajes tradicionales.

Como mandan los cánones, la tarde de Carnaval comenzó con la cencerrada por las calles del pueblo, al son de los dulzaineros Xácara Folk y un grupo de bailadoras y pandereteras de Velilla de la Reina. Tras la reunión de antruejos (además de toros y guirrios existen otros curiosos personajes) los grandes protagonistas hicieron la tradicional exhibición, embistiendo y toreando, con mozas incluidas. Los toros van ocultos bajo un armazón de madera con cuernos de vaca y en la vestimenta de los guirrios llama la atención una mascara colorida que se alarga con un cucurucho, cuyo vértice está adornado con un llamativo abanico.

Para acabar con la tarde, tuvo lugar la típica degustación de orejas, flores y fisuelos de Antruejo y un chispeante toro de fuego, al oscurecer, puso fin a una de las manifestaciones populares más reconocidas del Carnaval leonés.
Lo más leído