Torneros se queda sin talleres

El PP carga contra la renuncia al proyecto y el Gobierno lo achaca a la falta de financiación con la plusvalía por el suelo de la integración

L.N.C.
11/08/2020
 Actualizado a 11/08/2020
Imagen exterior de los actuales talleres, en el barrio de La Sal. | L.N.C.
Imagen exterior de los actuales talleres, en el barrio de La Sal. | L.N.C.
El complejo de Torneros será más logístico de ferroviario. Así lo ha denunciado el senador del PP Antonio Silván tras recibir una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno parece descartar el traslado de las actuales estaciones de clasificación de mercancías y de contenedores para su reubicación, junto con los talleres unificados de material motor y material remolcado, en el citado complejo.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que esta actuación era uno de los objetivos de la sociedad León Alta Velocidad que aparecían en la adenda fechada el 26 de junio de 2006 al convenio suscrito el 6 de junio de 2002 entre el entonces Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo para la llegada de la AVE y la integración del ferrocarril en León. «En dicha adenda se acordó que el coste de la actuación sería financiado con cargo a las plusvalías que generara la puesta en valor de los suelos susceptibles de ser desafectados como consecuencia de la integración ferroviaria. Sin embargo, la situación financiera de la sociedad León Alta Velocidad empeoró de forma progresiva hasta que en el año 2012 se decidió su liquidación por parte de sus responsables. Dado que el proyecto de traslado de los talleres debía ser financiado a cargo de los fondos aportados por dicha sociedad, al entrar la misma en proceso de liquidación y ante la imposibilidad de facilitar la financiación necesaria, se frustró la ejecución del proyecto de reubicación y construcción de unos nuevos talleres», señala el Gobierno antes de indicar que «en la actualidad, la actividad de mantenimiento ferroviario se está realizando en las instalaciones existentes en su actual ubicación».

Esta decisión ha desatado las críticas de Silván, quien recuerda que durante la etapa del PP en el Gobierno se buscaron alternativas a la plusvalía del suelo para acometer otras actuaciones previstas en la integración ferroviaria, como es el caso del soterramiento. «Frente a otros talleres a nivel nacional, Renfe renuncia a los talleres previstos en Torneros por no existir financiación y no buscar alternativa que no fuera la obtención de las plusvalías procedentes de los terrenos ferroviarios, de dónde se prometían grandes ingresos, demostrando ser otro cuento de la lechera y un nuevo engaño para los leoneses. Renfe reconoce que al no lograr la financiación prevista directamente renuncia a los talleres, pero a diferencia de lo que sucede con las inversiones ferroviarias en otras ciudades españolas, tampoco destinan presupuesto directo y público», señala finalmente Silván mediante un comunicado.
Lo más leído