Toreno ve un rayo de esperanza para mantener abierta la clase de Infantil

Educación valorará conceder una prórroga para que se puedan cumplir con los requisitos en cuanto a número de alumnado

Javier Fernández
02/07/2022
 Actualizado a 02/07/2022
Protestas en Toreno | L.N.C.
Protestas en Toreno | L.N.C.
Los padres de los alumnos, directora y profesores del colegio Valladares Rodríguez de Toreno todavía ven posible mantener el aula de infantil tras la reunión mantenida con el director provincial de la Junta. En este encuentro, ambas partes pusieron sobre la mesa sus puntos de vista para tratar de llegar a un acuerdo.Si bien la normativa obliga a que exista un total de 28 alumnos en infantil, en esta escuela, actualmente, solo hay 25. Los padres han pedido tiempo para conseguir esos tres alumnos que faltan, al menos, y cumplir con el requisito. No obstante, desde Toreno solicitaron una prórroga de uno o dos años para que se trate este tema con más cautela y observar si con el paso de los meses se puede solucionar de una manera que no perjudique al colegio. «No se puede juzgar de igual modo la tasa de alumnado en un colegio de un pueblo como este y en una ciudad como Ponferrada», afirman los padres.

Para contribuir en la causa, el Ayuntamiento ha puesto pisos de bienestar social para intentar que acudan familias con niños que completen la cifra necesaria. «Somos de la cuenca minera, ya estamos muy castigados. Si nos cierran esta aula, nos cerrarán alguna de Primaria en el futuro. Solo pedimos tiempo», ruegan.

El director provincial, durante la reunión, se ha comprometido a consultar a sus superiores si cabe la posibilidad de esperar o no hasta septiembre para que Toreno pueda lograr en verano la matrícula de tres niños con edad en esa etapa infantil.

En los últimos días, se han producido protestas, especialmente durante el pasado miércoles, cuando en torno a 150 personas lucharon por que se mantuviera la clase abierta. Además, se ha procedido a una recogida de firmas, las cuales ya han sido presentadas por el Consistorio ante la Consejería. El cierre de unas clases supondría, además de una reagrupación de los alumnos, una disminución en la nómina de maestros y una serie de reajustes en los sistemas actuales del centro que afectarán de forma muy negativa. Además, en el colegio hay niños y niñas con necesidades especiales que requieren un cuidado especial y se verían seriamente dañados por la merma de profesorado.

Toreno tenía planificada una marcha a Valladolid en señal de queja que iba a tener lugar el próximo lunes pero, ante el tiempo de reflexión que le manifestó el director de Educación de la Junta, se ha aplazado. En principio, la respuesta final debería llegar a principios de la próxima semana. Hasta entonces, los padres se aferran a un rayo de esperanza para evitar que uno de las aulas de infantil quede cerrada.
Archivado en
Lo más leído