Toreno, testigo de otra 'desbandada' socialista

La ejecutiva del PSOE dimite masivamente por discrepancias en la elaboración de las listas y la actitud del alcalde / En Cacabelos ya se produjo una escisión

A. Cardenal
09/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El alcalde de Toreno, Laureano González. | L.N.C.
El alcalde de Toreno, Laureano González. | L.N.C.
El Partido Socialista no está viviendo una campaña plácida en el Bierzo. La formación afrontaba las elecciones municipales dispuesta a aprovechar la inercia del crecimiento del partido y los buenos resultados a nivel nacional, pero se ha encontrado con problemas internos en varios municipios.

Así, tras la escisión en Cacabelos por parte del sector afín al alcalde Sergio Álvarez y los críticos con la elección de Junior Rodríguez, ahora en Toreno se ha producido la dimisión masiva de la ejecutiva del municipio por discrepancias en la elaboración de las listas.

“Han sido realizadas única y unilateralmente por parte del actual alcalde, Laureano González, sin contar con nadie más y con una falta total de transparencia”, explican en un comunicado Kleme Mancebo y María Encina Pérez, dos de los seis miembros de la ejecutiva –formada por nueve miembros– que han abandonado.

Así, según denuncian, las discrepancias no solo han afectado a la dirección, también a la propia lista, que ha perdido cinco de sus catorce integrantes.

Tanto Mancebo como Pérez, concejalas del actual equipo de Gobierno, iban a formar parte de la candidatura, llegando a firmar la documentación pertinente, pero no formaron parte de la lista definitiva que el regidor presentó, según denuncian, un minuto antes del cierre del plazo. “Que fueran excluidas de la lista a última hora por Laureano González, sin contar con nadie más, fue la gota que colmó el vaso, lo que se suma a todo el malestar por la forma en la que se ha elaborado la candidatura. No ha sido solo que no estén incluidas, si no cómo se ha configurado y presentado la candidatura”, señalan.
Así, aseguran que los integrantes de la ejecutiva se han sentido “engañados y ninguneados” ya que “la composición de la candidatura tendría que haber contado con el visto bueno de la Ejecutiva local y posteriormente haberse aprobado en Asamblea”.

Estasdimisiones se producen tras unos intensos días de negociaciones en las que han intervenido tanto las Ejecutivas Provincial como Comarcal para buscar una solución de consenso que satisficiera a todos y que no ha sido posible, pues los autoexcluidos tanto de la comisión Ejecutiva, como de la lista electoral, se niegan a “compartir espacio político con quien actúa de forma tan poco democrática”.
Lo más leído