Toreno se manifiesta con una sentada para reivindicar un servicio sanitario "fijo"

Piden poder contar con los tres médicos que tiene asignado el municipio y un pediatra, tras un verano en el que no tuvieron especialista y faltó un médico

M.I.
15/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Como previa a la sentada, el Ayuntamiento cuenta con pancartas reivindicativas en su fachada. | L.N.C.
Como previa a la sentada, el Ayuntamiento cuenta con pancartas reivindicativas en su fachada. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Toreno y las asociaciones del municipio, entre ellas la agrupación de madres y padres del colegio Valladares Rodríguez, salen a la calle este martes para pedir un servicio sanitario «fijo», dice la concejala Kleme Mancebo. Algunas pancartas ya lucen en el Consistorio como previa de esa manifestación, que podría extenderse a otros municipios bercianos, que habían denunciado situaciones parecidas. Asegura la concejala que a lo largo del verano ha habido problemas con los tres médicos con los que cuenta el municipio, por sus 3.400 habitantes y que además contiene las consultas centralizadas de la zona de Bierzo alto y con el pediatra. La baja de uno de los profesionales y la ausencia del especialista hizo levantar las alarmas, al tiempo que lo hacía también en Puente de Domingo Flórez, con quien comparten pediatra.

Los primeros pasos, según Mancebo, fueron ponerse en contacto con la Gerencia mediante carta y pedir explicaciones «aunque íbamos a recoger firmas, al final hicimos hojas de reclamaciones» a las que el gerente del Área de Salud Bierzo, José Luis Soto respondía asegurando que no estaba aprobada la bolsa de trabajo y que, cuando esta saliera, se tendría en cuenta la reclamación. Por el momento, los problemas se han solucionado «pero corriendo», para solventar una situación que la concejala considera insostenible «teníamos que llevar a los niños enfermos a 15 o 22 kilómetros, bien a Fabero o a Ponferrada. Pensamos que es de urgente necesidad tener el servicio». «Reivindicamos algo fijo», dice «no que sea para salir del paso solo, cuando han visto que nos hemos comenzado a mover».

Y es que Toreno se reunió con la agrupación de Usuarios de la Sanidad Pública para concretar las medidas de presión que ahora inician «queremos meter presión porque hay más pueblos que están pasando por la misma situación. No queremos que la sanidad pública nos trate así», dice Mancebo.

Mantener los servicios con los que contaban es la prioridad por la que lucharán en una manifestación corta que busca mantener los tres médicos y el pediatra que compartían. Mancebo dice que no permitirán que las bajas médicas o las vacaciones de los profesionales vuelvan a dejar sin servicio el centro de salud «que nos ha costado mucho tener y vamos a luchar por él». Puente de Domingo Flórez también había criticado la misma situación de falta de pediatra y Toral de los Vados vivía una situación parecida con la falta de una de sus dos plazas médicas. El alcalde de Toral, Pedro Fernández asegura que apoya a los vecinos de Toreno en su reivindicación y aunque también valoraron salir a la calle, su postura ha sido la de recoger firmas «que esta semana presentaremos al gerente», anuncia. Sí apunta que, desde las primeras reclamaciones, la situación se ha corregido, pero se sigue demandando, al igual que hace Toreno, que la situación no sea temporal y que, llegados los períodos vacacionales o las bajas de profesionales, vuelvan a reponerse.

La manifestación, que se basará en una sentada a los pies del Centro de Salud, será a primera hora de la mañana, con silbatos y camisetas blancas, y tras la misma, los alumnos que participen en ella podrán recuperar las clases con normalidad.
Archivado en
Lo más leído