Toreno llama a los alcaldes a protestar en la calle para salvar "lo que queda de minería"

El alcalde pide a municipios limítrofes que sumen a la causa, ya que también se benefician de los planes de reindustrialización

D.M.
24/09/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen de archivo de una manifestación de defensa de la minería en Ponferrada. | C.S.
Imagen de archivo de una manifestación de defensa de la minería en Ponferrada. | C.S.
El alcalde de Toreno, el socialista Laureano González, hace un llamamiento a los alcaldes mineros a salir a la calleante los últimos «atropellos» de administraciones superiores al sector del carbón. González se reunirá con sus homólogos en los distintos municipios de las cuencas y limítrofes el próximo lunes a mediodía en las dependencias consistoriales de su municipio.En ese foro quiere trasladar su «hartazgo» ante el hecho de que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de la nación hayan estado dando la espalda a la minería con sus decisiones políticas en los últimos años.Algo que ha llevadomiles de familias y a pueblos enteros de las cuencas «a situaciones de auténtica desesperación».

Laureano González cree que esta batalla no debe ser sólo de los alcaldes mineros, sino también de todos los municipios limítrofes que se ven, tanto perjudicados por la crisis del sector, como beneficiados ahora por los planes de reindustrialización que se plantean.

No cree que el reparto de reindustrialización para las cuencas entre 81 municipios, en vez de entre los 31 municipios plenamente mineros de Castilla y León sea realmente bueno. «Así lo que consiguen es tener contentos a mucho, pero con limosnas que apenas llegan para nada, y ¿cuando se acaben esas limosnas qué pasa?» se pregunta el regidor.

El alcalde de Toreno cree que el enfado de los alcaldes debe mostrarse «ya de una forma serie, respetuosa, pero seria, saliendo a la calle» de alguna manera, en una gran manifestación, con protestas, con reivindicaciones llamativas, o e cualquier manera visible, dado que las reuniones, peticiones y continuas negociaciones entre alcaldes con administraciones superiores o las diferentes mesas de seguimiento dan sus frutos y la minería sigue cayendo en picado.

En su municipio, una veintena de trabajadores de las instalaciones deAlinos se han visto en los últimos días por el expediente de regulación de empleo que ha planteado la empresa Uminsa.

Este «puyazo a los 'últimos de Filipinas'», compara,sumado al continuo cierre de explotaciones, las regulaciones laborales aplicadas en empresas mineras y subcontratas, la desaparición de ayudas mineras paraproyectos aprobados en anteriores planes del carbón hace que la situación sea ya «insostenible» y nos hayamos cansado de tantas «tomaduras de pelo. No podemos seguir esperando respuestas y largas ni podemos confiar en que cumplan lo que dicen, cuando no siquiera cumplen lo que firman».

Al alcalde de Toreno le duele especialmente la demora del un proyecto de revitalización para todo el valle del Sil, como es el Tren Turístico Minero Ponferrada-Villablino. «Pasan los meses y no se avanza nada, siempre esperando una próxima reunión mientras desaparece el cobre, mientras han destrozado la estación de Cubillos y dentro de nada empezarán a robar hasta los raíles».

Demasiadas cosas, dice, para seguir de brazos cruzados.En este sentido, quiere hacer ver a la población que los alcaldes mineros tienen ganas de moverse «que no nos reunimos por reunirnos para después tomar un café, que queremos reivindicar cosas y intentar «salvar lo que queda de la minería».

El PCE en el Bierzo clama por la unidad reivindicativa

El Partido Comunista (PCE) en el Bierzo ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de Uminsa que se enfrentan a un nuevo expediente de regulación de empleo y que vuelve a suponer un importante varapalo a las familias mineras, después de los últimos problemas recientes en Astur-Leonesa, los despidos en subcontratas o la falta de compra de carbón por parte de las empresas eléctricas.
Lamentan que «el sector de la minería agoniza en nuestra comarca por las políticas de la Unión Europea, con el consentimiento de los gobiernos, eléctricas privadas que solo buscan beneficios y empresarios corruptos».

El PCE lleva tiempo reivindicando «la necesidad de una planificación y propiedad estatal del sector energético y minero en nuestro país». Y esque, a su juicio de base, la minería, como sector estratégico debe estar en manos públicas. «El estado debe hacerse cargo de la extracción, transformación y distribución energética y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) tiene que asumir la propiedad de las empresas minerasy recuperar las eléctricas como Endesa,única garantía de viabilidad para un sector clave en términos de empleo, riqueza y soberanía energética».

Desde el PCE plantean tambiénla necesidad de la unidad sindical y movilizaciones conjuntaspara exigir el cumplimiento del Plan del Carbón, así como establecer mecanismos enfocados a la nacionalización definitiva del sector.Es la única manera, a su juicio, de recuperar en el Bierzo y las cuencas mineras la productividad de un sector esencial.



Lo más leído