Toral de Merayo será quien decida cómo gestiona su agua

Mendo asegura que se abren tres posibilidades, que pasen al padrón municipal, que continúen con el suministro o que lleven el mantenimiento

M.I.
20/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Toral de Merayo es la pedanía que ha pedido soluciones. | ICAL
Toral de Merayo es la pedanía que ha pedido soluciones. | ICAL
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo asegura que será la junta vecinal de Toral de Merayo la que decida qué hacer para solucionar un problema que, deja claro, le pusieron sobre la mesa los vecinos al tener que hacer frente a potentes inversiones para renovar la traída antigua. La integración de la red a la municipal permitiría que fuera la gestora del agua, Aquona, la que se hiciera cargo de ello, pero la junta vecinal hasta ahora se hacía cargo de los cobros de ese agua yese paso ha creado cierta polémica.

Mendo asegura quehay tres posibilidades: que siga siendo la junta vecinal la que se haga cargo de la gestión, como lo ha hecho hasta ahora,por otro lado municipalizar el agua y un tercer supuesto es que el pueblo siga llevando el mantenimiento y ceda el suministro.

Mendo considera que, sea la opción que sea la que se adopte, se debe solucionar un gasto de agua que multiplica por cinco cada vecino en verano del que deberían tener, sobre todo por las fugas internas de la red.

En este sentido, Toral de Merayo ha aclarado que no se ha visto obligado a un cambio de gestión, pese a que ha habido un grupo de vecinos que se ha levantado en contra de esa posibilidad. Para el pueblo la fórmula podría ser que el Ayuntamiento dicte una ordenanza municipal para proceder a gestionar el agua de la pedanía, que abonaría las tasas pertinentes al consistorio o directamente pasarla a Aquona.
Lo más leído