Toral de los Vados se convierte en sede del primer festival "libre de machismo"

El llamado BZBrass intenta concienciar sobre igualdad con música, debates y artesanía en un encuentro gratuito que se celebrará del 10 al 12 de agosto en la playa fluvial

Mar Iglesias
29/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Última manifestación del Colectivo 8-.M en Ponferrada en recuerdo de las víctimas de violencia de género. | M.I.
Última manifestación del Colectivo 8-.M en Ponferrada en recuerdo de las víctimas de violencia de género. | M.I.
Se llama BZBrassFestival y se prepara para los días del 10 al 12 de agosto en Toral de los Vados de la mano de la Asociación CulturalLos Trotamúsikos del Rekunko y el grupo Los Ciclones del Becerril con la intención de realizar el primer festival «libre de machismo», explican los organizadores. Por eso quieren que todas las actividades sean gratuitas y distintas. Pero además, se ubica en la misma localización que este año registró un episodio polémico, durante la concentración del club motero Cuervos Rojos, por un espectáculo de chicas que se desnudaban lavando una moto. De esta manera, Toral de los Vados enseña otra cara.

Entre las actividades que se preparan destacan las musicales, prioritarias. El festival incluirá las actuaciones de grupos venidos de distintas localidades del país e incluso de nivel internacional de ‘fanfarrias’, como La Collectore (Francia), Balkumbia (Barcelona), Balkan Bomba (Toledo) , y los bercianos Los Ciclones del Becerril y TxisPun Brass a Ras Band, banda de reciente creación.

Pero también tendrán cabida otros estilos musicales como el jazz a cargo de Ana Espada Trío, o el heavy con el mítico grupo berciano Orión, o la música latina con Kikiribú , el folk con los Fraguel Folk y dos estilos diferentes de DJ´s, los balkánicos Brigada AM Soundsystem y los tropicales Guateke Guacharaká.

En cuanto al apartado musical, el domingo 12 se cerrará el Festival con una gran Jam Session. Se suma a la música la actuación del ilusionista Mago Noel, de Santiago de Compostela. En distintas localizaciones de Toral durante la tarde del sábado.

Otra de las actividades previstas dentro del festival y que más justifica su condición ‘libre de machismo’ es el coloquio «Nosotras también estamos aquí: mujeres y música». La idea surgió de la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, la berciana Sonia Núñez Puente, que moderará el coloquio. Junto a ellaestarándos mujeres muy vinculadas a la música, Ana Espada, que actuará en cuanto acabe el coloquioy María José Cordero, que lleva toda su vida dedicada a la docencia musical y ha sido la impulsora de multitud de proyectos musicales en el Bierzo, desde la dirección del Conservatorio de Música.

Otra forma de dar visibilidad a este problema es que en el recinto donde va a celebrarse el festival habrá un espacio exclusivo en el que se prestaría atención inmediata si se produjera alguna agresión o amenaza.

Todas las actividades se van a celebrar en el entorno de la piscina fluvial donde se ubicarán, además de los dos escenarios, un punto de información y venta de discos y merchandising de los grupos participantes, puestos de artesanía, varios foodtrucks y un amplio comedor de acceso libre para el público.

«Nos quieren sumisas, nos tienen combativas»


La presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ponferrada, Pilar Martín Coruña, puso voz a una nueva protesta de ‘Sábados sin sol’, organizada por el Colectivo 8-M en Ponferrada, con el fin de recordar a las víctimas de la violencia de género, pero también para concienciar sobre lospasos sociales que se necesitan dar para acabar con esta lacra. Sobre las identidades de la veintena de víctimas mortales que se suman este año, Marín Coruña destacó la necesidad de realizar cambios educativos y jurídicos para acabar con el problema de la violencia de género «debemos dejar de educar a machitos violentos si queremos decir ni una más», dijo en su discurso en la plaza de Abastos de Ponferrada.

«Es necesario prevenir y que no se repitan ese esperpento de sentencias», en alusión a la de Juana Rivas, madre sentenciada a cinco años de prisión y seis privada de patria potestad por haberse llevado a sus hijos por temor a que su padre les maltratara, o la de la La Manada. «Nos quieren sumisas, nos tienen combativas», cerró el discurso. Tras la conmemoración, el Colectivo 8-M realizó una sesión de «escuela de calle» con los llamados «micromachismos» como protagonistas. Ana Pilar Rodríguez reconoce que hay «violencia a diario que pasan desapercibidas» y que reflejan después una sociedad machista.

Frente a esas frases en las que el machismo se refleja pide «educación, concienciación y unidad, y darnos cuenta de que el feminismo es el único camino para unos y para otros. Esto no es un ataque al hombre, es un intento de igualar y compartir derechos y libertades», dijo, aplaudiendo el nuevo festival de Toral que «pone a la luz esta intención de resaltar esa imagen de la mujer igualitaria».
Lo más leído