"Todos quieren nuestros jugadores y van a por ellos, será difícil retenerlos"

El presidente, José Fernández Nieto, cree que "las instituciones deberían implicarse más, la imagen y repercusión que da la Deportiva es la mejor campaña de publicidad para El Bierzo"

J. C.
05/06/2021
 Actualizado a 05/06/2021
José Fernández Nieto, en El Toralín. | SDP
José Fernández Nieto, en El Toralín. | SDP
Lo que ha dado de sí la temporada a nivel deportivo y económico, cómo marcha la nueva confección de la plantilla y la forma en la que se afronta el año del centenario pasan por el análisis del presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto, en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Qué balance haces de la temporada que acaba de terminar?
–En lo deportivo ha sido excelente, muy buena, pero en lo social ha sido una pena que no hayan podido estar nuestros socios con nosotros, eso quieras que no te fastidia, porque era una bellísima temporada para que la hubiesen disfrutado con nosotros en el campo.

–Por mucho que inicies cada campaña con la máxima ilusión, ¿te esperabas un año tan bueno en lo deportivo?
–La verdad es que no, soy sincero. Intentamos hacerlo lo mejor posible pero con un límite salarial como el que tenemos tienes que estar preocupado siempre y lo que quieres es que de alguna manera tengas un equipo para intentar salvarte. Nos han sorprendido gratamente, hicieron un ‘temporadón’ y estamos muy contentos y orgullosos.

«Nos costó dar ese salto para pelear por el ‘playoff’. Se llegó sin gasolina y hay que ver el nivelazo de los 7 primeros» –Con la salvación atada tan pronto, ¿llegaste a creer que esta vez sí iba a ser el año del ascenso?
–Tú quieres llegar a los 50 puntos como todos y una vez que lo hicimos nos costó muchísimo dar ese salto para jugar el‘playoff’. Es muy difícil y no pudimos conseguirlo, nos hubiera encantado, pero los jugadores llegaron con la gasolina que llegaron y los contrarios juegan y bien, sólo hay que ver el ‘nivelazo’ que había este año y ver qué siete equipos quedaron por encima de ti.

–Y a nivel económico, ¿cómo se cierra un año tan complicado?
–Ha sido económicamente malo, pero no sólo para la Deportiva, para todos. Nos ha ido muy mal y como es un tema que nos preocupa muchísimo, estamos haciendo números y viendo qué podemos hacer, cómo recuperar lo máximo posible y arreglarlo.

–¿En qué cantidad calculáis que estarán esas pérdidas y dónde se han centrado principalmente?
–No sabemos exactamente porque estamos haciendo el balance, pero calculamos que hayan sido de entre el 15 y el 20% de los ingresos. Principalmente vienen de un tema que es el de las entradas, que no ha habido, pero también de un pequeño menor número de abonados y de los bares.Pero es que además luego los gastos han sido los mismos o incluso un poco más por el tema del Covid, porque La Liga llegó un momento en el que obligó a pagarlo todo: viajes, aspectos sanitarios y de prevención,fueron muy caros todos esos aspectos extra a los que obligaba la pandemia.

«Con el Covid perdimos un 15 o un 20% de los ingresos y los gastos subieron. No se contaba con ello en el presupuesto»–¿Estaba previsto eso en el presupuesto de inicio de campaña?
–No se contaba con ello, la verdad. Siempre contamos con que en algún momento iría el público, que esta pandemia habría remitido y hubiera sido durante el menor tiempo posible así, pero nos acabó afectando de lleno todo el año.

–¿Influirá esta circunstancia en la próxima temporada o en los proyectos previstos?
–Te condiciona porque te puede ocurrir una cosa parecida a esta. Esta temporada sabemos que público va a haber, que de alguna manera nosotros ahí recuperamos, pero luego tienes contratos de años atrás en los que tú no sabías que iba a ocurrir esto, así que son los contratos nuevos los que tienes que hacer un poquito a la baja, pero es que el mercado sigue estando carísimo... Nos tocará adaptarnos a las circunstancias.

–¿En qué número de socios habéis acabado esta temporada?
–En casi 6.000 abonados. Está muy bien y tenemos que ver de qué forma beneficiarlos y que queden todos contentos.

–¿En qué medidas concretas pensáis para conseguirlo? ¿Es viable ampliarles el abono para el año que viene ya de no haber podido disfrutarlo este o al menos que tenga un gran rebaja?
–Estamos pensando en cosas de esas, pero no están concretadas, porque también debe haber un Consejo de Administración. Vamos a hacerlo lo mejor posible, pero creo que debemos ser todos solidarios, nosotros con ellos y los abonados con nosotros.

«Hay contratos de atrás en los que no sabías esto. Serán a la baja los nuevos, pero es que el mercado sigue carísimo» –Con todo esto, no te haría mucha gracia escuchar lo de que la Deportiva no se jugaba nada en los últimos días...
–Hombre, para nosotros el último partido era vital, el Mallorca se jugaría el liderato pero nosotros dos puestos que eran la vida, ese dinero de la televisión puede ser muy importante.

–Con la situación en la Deportiva y en otros clubes, ¿crees que seguiréis siendo de los límites salariales más bajos o se podrá crecer algo, al menos para no ser de los cuatro menores?
–Seguiremos siendo de los más bajos, porque la situación económica de la zona es la que es, las grandes inversiones en El Toralín siguen haciéndose y las administraciones colaboran lo que colaboran. Sin ánimo de meterme con ellas, pero es una realidad que la Junta no aporta, de la Diputación es lo que es y el Ayuntamiento pues tiene que atender a otras cosas, pero al final en otras ciudades dan mucho y aquí no.Creo que deberíamos darnos cuenta de la imagen que está dando la Ponferradina y que las instituciones deberían implicarse mucho más porque la que está dando en todo el mundo y la repercusión que tiene es la mejor campaña de publicidad posible para El Bierzo y la provincia.

–En el estadio ha tocado invertir también mucho dinero...
–Claro, es que hay que sumarle a todo grandes inversiones como la iluminación o los marcadores electrónicos. Hay que estar adaptándote constantemente a las normas y este año nos meteremos de lleno con los vestuarios y su ampliación, las zonas de fisioterapia que ahora estábamos en la calle haciéndolo y la tribuna de abajo. Hay que acomodarloa la situación y a las exigencias, porque en muchas cosas no las cumplíamos. Al final este estadio se hizo hace 21 años, con un proyecto de 2 o 3 más atrás, y estábamos en Tercera, hay que adecuarlo. Eso cuesta muchísimo, ya que además lo tenemos que pagar todo nosotros, y contribuye a que en ese límite salarial sigamos siendo de los más modestos.

«Seguiremos entre los límites salariales más bajos, habrá que volver a hacer valer nuestras amistades y buscar cesiones» –Cuando tienes ese condicionante económico y además a nivel deportivo rindes por encima de lo esperado, corres el riesgo de que no puedas mantener a gran parte de tu columna vertebral la próxima temporada...
–Ese es otro problema, todo el mundo pretende nuestros jugadores y será difícil retenerlos. Es que si te dicen oye, que yo cobraba 100 pero me ofrecen 180 en otro sitio, ¿qué le dices? Hicimosmuy buena temporada y los equipos miran mucho eso, a aquellos que han quedado arriba con menos presupuesto, y te van a por tus jugadores.

–Hablando de casos concretos, uno con contrato en vigor. ¿Ves viable que Sielva siga o temes que alguien llegue y pague la cláusula?
–Puede ser que alguien la pague, veremos. Porque la situación económica está algo baja para todos, sino claro que irían a por él, seguro. Pero pese a todo somos ambiciosos, con él y con otros jugadores que acabaron contrato y a los que queremos recuperar.

–Uno es Curro, ¿le dais por perdido?
–No, estamos intentando que se quede. Si se va a Primera no hay nada que hacer, desearle suerte y darle las gracias, pero si sigue en Segunda, con el cariño que nos tiene y le tenemos...

«No esperaba un año así en lo deportivo, me ha sorprendido gratamente. Es un temporadón del que estar muy orgullosos» –Desde Rumanía insisten en que el Cluj quiere recuperar ya a Pascanu. ¿Hay alguna cláusula en su contrato por la que podrían repescarle?
–No, lo único que hay es una cláusula de rescisión como la de todos los jugadores, y si lo quieren ya saben que tendrán que pagar. Contamos con él.

–Yuri ha terminado contrato...
–No está firmado, pero en estos días lo firmaremos, seguro, son flecos los que quedan. Al final él pide lo máximo que se pueda y nosotros damos lo mínimo que podemos... es cuestión de llegar a un acuerdo que seguro habrá.

–¿Volverá a apostarse por un gran número de cesiones?
–No nos queda otra, es la opción que tenemos que buscar, hacer valer nuestras amistades para intentar cesiones que nos salgan lo más barato posible.

–¿Puede volver alguno de los cedidos de este año? ¿Hay más negociaciones abiertas con jugadores que acaban como pueden ser Moi o Elitim?
–Estamos llamando a muchos, pero iremos por partes y viendo qué sucede. Estamos con varios de ellos, con Moi Delgado y Pablo Valcarce por ejemplo estamos trabajando en ello.

–Ya el año pasado sonó el nombre de Bolo como objetivo de otros equipos como el Rayo. ¿Tenerle atado es la mejor garantía sobre la que construir?
–El está a un nivel muy bueno y para nosotros es el mejor entrenador en muchos aspectos. Es normal que sea percibido por otros clubes muy grandes, no le queremos cortar su carrera pero tiene contrato y queremos que esté. Nunca se sabe, pero la idea de los dos es seguir y continuar este año mínimo, si él quisiera más ya sabe que lo tenía cuando cuando quisiera.

«No queremos cortar la carrera de Bolo, pero tiene contrato y la idea es seguir este año mínimo. Si quisiera más lo tendría» –Todo en un año especial, el del centenario. ¿Qué esperas de él?
–Queremos hacerlo por todo lo alto dentro de nuestra capacidad. En lo deportivo que sea como este mínimo, ese sería el escenario ideal, después las circunstancias te llevarán donde sea, y en lo social que todos los socios y aficionadospuedan disfrutarlo, que no muchos clubes cumplen 100 años. Pero sobre todo que todos tengamos salud y lo festejemos habiéndose acabado esta maldita pandemia por fin.

–¿Se hará una inversión extra por él?
–Tenemos que ser humildes a la hora de hacerlo, no vamos a hacer como otros de realizar una súper fiesta, la haremos a nuestro modo, como somos. Estamos preparando muchas cosas y esperemos que gusten a la gente.

–¿Incluirán avanzar en ese proyecto previsto en el solar de La Rosaleda?
–Empezar el año que viene será difícil, pero ya esta ahí y es nuestro, es el primer paso. Es difícil, pero se está estudiando, trabajando y valorando las ideas para hacer algo que va a hacer crecer al club y convertirle en algo más grande.

Archivado en
Lo más leído