Todos los idiomas en un cuadro

La EOI de Ponferrada expone hasta final de curso la exposición sobre El Bosco, obra de los artistas Lolo y Moñi de Castro en la que han participado 78 pintores

D.M.
02/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los artistas, junto a responsables de la EOI y la obra. | D.M.
Los artistas, junto a responsables de la EOI y la obra. | D.M.
«En el Bosco están todos los idiomas», explica el dibujante Lolo en la inauguración de su nueva exposición, en el foro central de la Escuela de Idiomas de Ponferrada.

Desde este miércoles y hasta final de curso, el centro acoge la muestra ‘Queremos crear un nuevo jardín’, un proyecto artístico promovido desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León que llega ahora a la capital berciana. Se trata de gran mural de seis por seis metros conformado en forma de puzzle recrea e interpreta la obra ‘El Jardín de las delicias’, del pintor holandés Jheronimus Bosch, ‘El Bosco’ y que cuelga de los balcones de la segunda planta de la Escuela hacia el patio central.

En él han colaborado 78 alumnos de la universidad de León pintando a su estilo los dibujos de Lolo basadosen el panel central de El Jardín de las Delicias, y la recreación del paraíso carnal, el placer, la lujuria y la locura desatada, con sus estampas eróticas, sus extraños animales y escenas misteriosas y atrayentes. Según indica Lolo, «es un pintor para muchos extravagante, para otros loco y para mí un genio de la época. Hay muchas cosas ocultas de este artista que vivió muy cerca de la religión. Tiene muchos simbolismos y mucho lenguaje oculto. Hay idiomas ahí dentro, miles, todos», por eso el espacio de la EOI de Ponferrada es ideal para la muestra.

La artista Moñi de Castro se ha encargado de la parte escultórica, figuras basadas en otra de las tablas de la obra de El Bosco, la parte de El Infierno, a partir de la cual ha diseñado, en colaboración con la Asociación Raza de Sariegos, varios de los animales fantástico y elementos del cuadro.

Este jardín pictórico ya estuvo en Fabero en la Feria Esotérica en octubre, después en León y ahora abierta a todo el público que quiera visitarla en la Escuela de Idiomas de Ponferrada, que quiere convertirse también en un centro cultural con actividades vinculadas a las lenguas.
Archivado en
Lo más leído