"Todos los hombres de buena voluntad son feministas en construcción"

En el Día Internacional contra la Violencia de Género el psicólogo leonés Miguel Ángel G. Castañón trata de responder a la pregunta ‘¿es posible un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas?’ en una charla que ofrece en Nava

Fulgencio Fernández
25/11/2019
 Actualizado a 25/11/2019
violencia-genero-251119-251119.jpg
violencia-genero-251119-251119.jpg
La Junta Vecinal de Navatejera se suma a las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, con una iniciativa que mira más hacía la prevención, una charla (a las 19 horas) en la Casa de Cultura de la localidad del psicólogo clínico y orientador leonés Miguel Ángel González Castañón, quien abordará la premisa de si «¿es posible un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas?».

Explica Castañón que planteará una «visiónhistórica para saber de donde partimos pues a pesar de que se ha avanzado mucho en la consideración de la mujer como ser dotado de las mismas capacidades que el hombre, todavía sobreviven (incluso entre aquellos que se declaran abanderados de la igualdad) una serie de prejuicios motivados en muchos casos por el miedo a una equiparación total o por una deformación pertinaz y consciente de las realidades históricas».

Entiende el psicólogo leonés que la historia de la mujer, más que inexistente ha sidoprácticamente secuestrada pues mantiene que «su participación de los avatares de la raza humana se presenta en los tratados históricos bajo la apariencia de simple consorte de los avances del hombre y cuando no se pudo obviar la poderosa presencia de algunamujer( Cleopatra Isabel, Juana de Arco..) se miró través del prisma de una visión masculina queatribuíala singularidad de estos casos a la excepción de la regla».

Miguel Ángel Castañón analizaráarquetipos como los de la princesitade rizos de oro o modosa doncella de mejillas ruborizadas, de los que afirma que ya «no sirven para demostrar que las mujeres, como los hombres, sony han sido capaces de llevar su pasiónhasta sus últimas consecuencias. Las mujeres,aunque no se cuente, aunque se esconda, han sido y son capaces de la misma crueldad y el mismo valorque los hombres y se ha demostrado que la fiereza o la mayor capacidad físicaviene mas condiciona por la educación ( por la adjudicación de un rol social) a partir de la infancia que por una auténtica capacidadbiológica o intelectual. Pero la historiaha sido escrita por los hombres».

A lo largo de su ponencia Miguel Ángel Castañón irá proyectando diapositivas y gráficos que ilustran la situación de desigualdad que ha vivido o vive la mujer; partiendo de uno muy claro para ilustrar la jornada que hoy se celebra, contra la violencia contra la mujer. Recuerda que «al menos el55% de las mujeres de la Unión Europeahan experimentado acoso sexualen al menos una ocasión», a la que añade otro dato que también causa mucha indefensión en la mujer, el desempleo. «El nivel de desempleo a nivel mundial está actualmente en el 5,8% ; y de ese porcentaje medio el de las mujeres está en6,2% y el de los hombres en el 5,5%».

A la realidad de que las mujeres tienen unaprobabilidad muy inferior decobrar una pensión se suman aspectos también significativos como los derechos sobre la tierra. Señala Castañón que «menos del 13 % de personas que poseen tierras agrícolas son mujeres», a lo que añade otros datos que inciden en situaciones similares y vinculadas al mundo rural, como que «las mujeres rurales tienen un 38% menos de probabilidades de dar a luz asistidas por un profesional; que una niña rural tiene el doble de probabilidades de casarse siendo niña que una niña de zona urbana en países africanos, latinoamericanos y caribeños; que más de la mitad de todas las mujeres rurales pobres no tienen competencias de alfabetización básicas o que la mayor parte de los 3.900 millonesde personas no conectadas a internet suelen ser las mujeres y niñas rurales maspobres y con menos formación».

Otro aspecto que analizará es el de los medios de comunicación en relación con la violencia contra la mujer, que también presenta aspectos llamativos como que «las historias que reflejan temas sobre la (des)igualdad de género sólo ocupan el 9% de la programación, que historias queclaramente cuestionan los estereotipos de género sólo llegan al 4%;que sólo cerca de 1 de cada 4 personas sobre las que se lee o se escucha en las noticias son mujeres o que las mujeres únicamente ocupan el 27 % de los puestos de lata dirección en organizaciones de medios de comunicación».

Para finalizar, Castañón habla de la relación del hombre con esta tragedia de la violencia contra la mujer, señalando que «todos los hombres de buena voluntadsomos feministas en construcción. Todos hemos crecido en entornos machistas y ahora luchamos por erradicar de nosotros las taras machistas que nos quedan».
Archivado en
Lo más leído