Todo preparado para las fiestas más tradicionales de León

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO | Del mercado de la cerámica al medieval, pasando por el Come y Calle y la feria de la morcilla, sin olvidarse de las citas clave: el desfile de pendones y carros engalanados y las Cantaderas, así llega San Froilán

C.C.L.
24/09/2019
 Actualizado a 24/09/2019
cartel-san-froilan-16919-1.jpg
cartel-san-froilan-16919-1.jpg
León tiene ya todo preparado para disfrutar de unas nuevas fiestas de San Froilán, la cita más tradicional y «más querida» de las que se celebran en la ciudad. El programa se extiende desde mañana jueves 26 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre, unos días en los que se mantienen las actividades con especial concentración en los fines de semana. La edil de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, presentó este martes la programación completa, destacando que es «muy variada» y «para todos los públicos y edades».

La concejala estuvo acompañada por Germán Pérez Molina, autor del cartel que ilustra este año las fiestas de San Froilán, Luis Bandera, presidente de la Asociación Leonesa de Pendones, y Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León. Travesí anunció que el Ayuntamiento trabajará en conseguir la declaración de estas fiestas como de Interés Turístico Nacional y apostó por promocionarlas también fuera de León. Además, aseguró que han mantenido ya un encuentro y volverán a reunirse este miércoles con los responsables del desfile de carros engalanados para atender sus demandas y garantizar la seguridad, después de las protestas de los últimos años. En este sentido, la edil anunció que se ha acordado ya habilitar todo el parking de San Pedro para su salida.

Por otra parte, Travesí presentó algunas novedades en la programación de este año, que mantiene en líneas generales las principales citas. En concreto, se han organizado juegos infantiles en el parque del Cid del 26 al 28 de septiembre y el día 27 se celebrará el Día Mundial del Turismo con visitas turísticas y teatralizadas gratuitas por la ciudad. Por último, la organización de la feria de la Morcilla que en años anteriores corría a cargo de los hosteleros del Húmedo pasa este año a estar dirigida por la Asociación de Hostelería y Turismo de León, que ha programado 15 actuaciones en la plaza Mayor entre el 27 y el 6 de octubre –abriendo en horario de mañana y tarde los fines de semana y solo de tarde entre semana–.

Estas novedades se unirán a las actividades tradicionales de estas fechas en León. Mañana mismo se inaugurará la Feria de la Cerámica en el entorno del Palacio de los Guzmanes, además, las asociaciones de vecinos vuelven a organizar el sábado la tradicional recogida y entrega de las cien doncellas que protagonizarán el domingo Las Cantaderas, en las que Vicente Canuria como síndico municipal debatirá sobre el ‘foro u oferta’ con Don Mario González, representante del cabildo catedralicio.

El domingo tendrá también lugar una de las citas «que no se pueden olvidar», los desfiles de pendones y carros engalanados. En cuanto a los primeros, durante esta edición vuelve a aumentar el número de varas presentes, un total de 294 procedentes de 194 pueblos diferentes, frente a los 278 de 178 localidades del año pasado. El presidente de la Asociación de Pendones, Luis Bandera,reconoció que es «un trabajo muy duro» pero «fundamental para dar a conocer nuestras tradiciones». Además, aseguró que desde la asociación persiguen después de la declaración de Bien de Interés Cultural de estas enseñas que lleguen a ser Patrimonio de la Humanidad, por lo que «cada vez seremos más exigentes con asuntos como la vestimenta y el orden», explicó. En cuanto a los carros engalanados, este año serán 46: 18 de ellos tirados por vacuno, 15 por caballos y 13 por burros.

Ya el segundo fin de semana los alrededores del parque del Cid se volverán a llenar con el Mercado Medieval, mientras que las furgonetas gastronómicas estacionarán en el parque San Francisco para celebrar una nueva edición del Come y Calle, en el que se incluirán conciertos, mercado y un buen número de actividades paralelas. También será el turno de las peñas, que darán ambiente y música al centro de León.

Un programa completo anunciado por un cartel que une «modernidad y sentimiento», como reconoció este martes su autor, Germán Pérez, que aseguró haberse quedado prendado de unas fiestas «muy auténticas» a las que este año ha puesto imagen. 

Lo más leído