Todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de aprender un nuevo idioma

L.N.C.
27/07/2021
 Actualizado a 27/07/2021
sin-titulo-6-32727721.jpg
sin-titulo-6-32727721.jpg
Dentro de las búsquedas de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta el creciente peso que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, podremos encontrar la idea de expandir los límites del conocimiento. Así, mientras muchas personas se introducen en todo lo que la digitalización tiene para ofrecer, otras procurar adquirir nuevas lenguas para posicionarse mejor en el mercado laboral pero también comprender y adquirir nuevas costumbres y formas de mirar al mundo. Ahora bien, ¿qué es lo que se debe tener en cuenta cuando se estudia un idioma extranjero?

Un relevamiento de la situación de 27 países europeos realizado por preply.com ha demostrado cuáles son los puntos más importantes a considerar. Antes que nada, es necesario resaltar que no hay una edad única para empezar a hacerlo. Si bien es cierto que hacerlo de niño tiene mayores ventajas debido a la mejor absorción de conocimientos y prácticas, eso no significa que sea imposible empezar a hacerlo en la adultez, más que nada si tenemos en cuenta las maneras novedosas y entretenidas de hacerlo que existen en la actualidad. Para ello, claro, se necesita energía y creatividad.

Ahora bien, algo que ha logrado dejar en claro esta investigación realizada por la plataforma de aprendizaje en línea que trabaja con estudiantes de más de 150 países es que existen contextos y entornos más favorables para emprender el estudio de un nuevo idioma. Dentro de ese estudio, encontramos que en los 27 países europeos tomados en cuenta encontramos diferentes entornos que propician o imposibilitan más el aprendizaje de nuevos idiomas. Por ejemplo, países con mayor diversidad lingüística o aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la pedagogía son mucho más eficaces dentro de esta materia, la cual también es de vital importancia para el turismo.

Sin ir más lejos, la cuestión de la obligatoriedad de enseñanza de lenguas extranjeras a una temprana edad en los colegios públicos también termina siendo un gran democratizador de oportunidades y de conocimiento. Si tomamos el ejemplo de una de las carreras más solicitadas de la actualidad, como es Programación, encontraremos que gran parte de ese material didáctico se encuentra en inglés, por lo que es necesario poseer una base sólida de esa lengua para obtener mejores resultados. Países que ya poseen una tendencia hacia el multilingüismo, como son Luxemburgo, Suecia o Dinamarca, ocupan los primeros puestos del ranking.

En ese sentido, otra de las cuestiones analizadas por Preply es cómo se muestran abiertos a nuevos idiomas los contenidos televisivos. La escucha atenta es una de las grandes claves, por lo que mantener series y películas en su lengua original es muy importante no solo para acostumbrar al oído a la pronunciación y ritmo de dicha lengua, sino que también para incorporar nuevas palabras y formas de expresión, y es por esta razón que los países que priorizan el doblaje, son peores considerados como entornos de aprendizaje de nuevos idiomas en este estudio.
Lo más leído