xuasusb.jpg

Todo el derecho del mundo

27/11/2019
 Actualizado a 27/11/2019
Guardar
León tiene «todo el derecho del mundo» a constituirse en comunidad autónoma. Lo llevamos diciendo miles y miles leoneses desde hace décadas –supongo que no haga faltar recordarte el respaldo del pueblo, por ejemplo, en la histórica manifestación pro ‘León solo’ del 4 de mayo de 1984–; y aunque es cierto que en los últimos tiempos ha, digamos, decaído el ‘ambiente’ reivindicativo, no lo es menos que a ello ha contribuido, y mucho, llevar treinta y tantos años aguantando el mensaje ‘castellano-y-leonés’ –o como demonios se diga– con el que constantemente nos bombardea la administración autonómica… Ya sabes que –salvo honrosas excepciones– con el tiempo, de todo se acaba cansando uno, hasta de decir «soy leonés… y esta comunidad nos está ‘enterrando’…», por muy claro que se tenga.

Pero, en esta ocasión, una cuestión tan evidente como repetida se ha convertido en noticia gracias al alcalde de León, José Antonio Diez, quien a finales de la semana pasada ha unido su voz –públicamente, a las claras y sin tapujos– a la de todos aquellos que defendemos romper el actual marco autonómico para que, así, León se constituya en comunidad autónoma.

Matices aparte, que los hay para todos los gustos –ya volverá a salir el tema, descuida…–, lo que es una buena noticia es que el regidor leonés, de alguna manera, ha desempolvado un sentimiento que se encontraba aletargado en muchos de nosotros; con el aliciente añadido, además, de ser un dirigente del PSOE, porque el leonesismo no se debe circunscribir a unas determinadas siglas. De hecho, es esta una excelente oportunidad para que políticos de distintos partidos que piensan de la misma manera –que los hay– se sumen a este discurso. Y no solo políticos, claro…

Las reacciones no han tardado en llegar: hay quien le aplaude, quien le reprueba… y no falta tampoco quien cree que no es más que postureo… y eso que no estamos en campaña electoral. Ojalá no tarde el alcalde en dar el siguiente paso, y así nadie podrá ya poner en duda sus palabras…
Lo más leído