Tocino: "Los trenes-tranvía de León no pueden chocar con los túneles porque son fantasmas"

El concejal del PP pide la dimisión de la ministra de Transportes y vaticina que los convoyes no volverán al centro antes de 2028

Alfonso Martínez
10/02/2023
 Actualizado a 10/02/2023
797682897
El concejal del PP en el Ayuntamiento de León Eduardo Tocino se ha acercado este viernes a la estación de Feve en Padre Isla con el objetivo de exigir la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por su incapacidad a la hora de culminar la integración de la red de ancho métrico y permitir la llegada de los trenes-tranvía al centro de la capital.

Tocino recuerda los 800 millones para la red de cercanías de Cataluña o la puesta en servicio del tren-tranvía de 24 kilómetros en la Bahía de Cádiz y lamenta que la ministra se pronuncie sobre los problemas en la fabricación de los convoyes para Asturias y Cantabria mientras no da explicaciones en el caso de León, donde aún no se han encargado pese a que el PSOE ha anunciado que la normativa ya esta lista después de seis años empleados para su redacción. Además, ha explicado que el proceso para detallar las condiciones técnicas de los trenes-tranvía y para su fabricación se demorará hasta 2028.

“Resulta que, ahora que hay normativa, no hay tranvías. La ministra de Transportes no ha dado suficientes explicaciones sobre por qué en León se nos está marginando y discriminando al no haber tranvías una vez que han estado seis años para elaborar una normativa. ¿Dónde están los tranvías de León una vez que se ha concluido esta normativa? Es más, según fuentes internas de la empresa, hay diferencias y problemas con el propio diseño de los tranvías. En Asturias y Cantabria parece ser que esos tranvías chocaban con los túneles, pero es que en León no chocan con ningún sitio porque son trenes-tranvía fantasma. Los tranvías fantasma de León que la ministra no explica ni donde están ni por qué no se ha realizado la tramitación administrativa para que se contraten esos trenes. Es más, no se saben ni las características técnicas de estos tranvías, ni las dimensiones que deben tener, ni la altura de los andenes, ni qué tipo de puertas tienen que tener, ni el sistema de explotación para recuperar el servicio ferroviario de los dos kilómetros que faltan hasta el centro de León”, ha detallado Tocino.

El concejal del PP ha lamentado que estas exigencias le entren a la ministra por un oído y le salga por otro y por eso le ha pedido que se vuelva a presentar como candidata a la Alcaldía de Gavá y ha extendido sus críticas al secretario provincial del PSOE y al presidente de la Diputación.

“A parte de la dimisión de la ministra, que creemos más que justificada, pedimos explicaciones también al señor Morán y al señor Cendón, porque en su momento, en la revista ‘Socialismo Activo’ de 2019 manifestaron que la integración del ferrocarril de ancho métrico en la capital leonesa estaba pendiente de los últimos trámites para que los trenes pusiesen volver a llegar al centro de la ciudad. Era el año 2019 y el señor Cendón y el señor Morán, junto con el inefable Ábalos, que ya no está y no podemos pedir su dimisión, han incumplido su palabra de que los trenes-tranvía fantasma iban a llegar al centro de León”, ha argumentado el concejal del PP.

Tocino lamenta además que el alcalde de León, José Antonio Diez, tampoco haya sido capaz de desbloquear la llegada del tren-tranvía al centro de la ciudad que gobierna y ha lamentado que esta situación se extienda a otros proyectos como el Emperador, Torneros o la segunda fase del Parador de San Marcos.

Finalmente, el edil del PP denuncia que Adif no ha retomado las obras de urbanización del entorno de laestación de Feve pese a contar ya con la autorización de Patrimonio, pero centra sus críticas en que las arcas estatales vayan a obtener plusvalías por el desarrollo y venta de suelo para la construcción de viviendas mientras León espera el tren-tranvía y ve languidecer una línea que ha perdido dos tercios de sus usuarios y que este año cumple cien años de servicio público, de los que casi doce han estado ya marcados por el despropósito.
Lo más leído