Toca llenar de bombones la "bombonera" del Villafranquino

Centro Dramático Leonés gestionará una programación estable durante los seis próximos meses en el teatro Gil y Carrasco / Este viernes, 'Los tres cerditos' con Teatro Arbolé

D.M.
11/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Escena de la representación del teatro de marionetas 'Los Tres Cerditos', de Arbolé, que abre la nueva etapa en el Villafranquino.
Escena de la representación del teatro de marionetas 'Los Tres Cerditos', de Arbolé, que abre la nueva etapa en el Villafranquino.
El Ayuntamiento de Villafranca y el Centro Dramático Leonés han firmado un convenio de colaboración para que el colectivo pueda gestionar la programación del Teatro-Villafranquino Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo durante los próximos seis meses.

Una iniciativa que surgió tras conversaciones de miembros del equipo de gobierno local conJavier Cambero, de Centro Dramático Leonés, tras la experiencia de haber puesto en marcha un programa estable de teatro familiar, infantil y musical en el teatro San Francisco de León.

“Villafranca siempre ha tenido una programación y una vida cultual muy importante y de hecho es la cuna de artistas de primer nivel”, explica Cambero “y coincidíamos con los concejales con los que hemos hablado, María Luisa Blanco y Juan Rasilla, que tener un teatro a medio gas, sin programación estable, no generaba público, no genera actividad”.

El ocio y la cultura son muy importantes para dinamizar las poblaciones. Hay que dar a la gente excusas para salir de casa, para que se encuentre Con esta nueva gestión, Centro Dramático Leonés ha diseñado una programación cultural de calidad para público sobre todo familiar e infantil, pero su meta no es sólo quedarse en los espectadores locales, sino también “llegar al público de toda la comarca del Bierzo, sin competir con otras actividades, sin pisar a nadie, pero intentar que la gente se mueva, unos kilómetros, que tenga una excusa para encontrarse. El ocio y la cultura son muy importante para dinamizar las poblaciones. Si no hay actividad cultural, la gente sólo encuentra en el bar o en la iglesia, que no está mal, pero queremos darles otros motivos para salir de casa”.

Para Javier Cambero, el teatro Villafranquino, con 175 años de historia, es “una bombonera, un teatro precioso donde nosotros ahora tenemos que poner los bombones”, un lujo también para muchos artistas “a los que les podemos decir que van a actuar en un teatro, teatro. De herradura, con sus butacas, con sus palcos…”. Y es que, para Javier Cambero “lo que es triste es que hayamos llenado España, la provincia de León con continentes culturales de hormigón, con butacas o sin butacas y no seamos capaces de darle contenido”.

Con esta tendencia quieren romper ahora en el Villafranquino, que este viernes día 13 inicia la programación estable que tendrá durante el primer semestre del año con ‘Los tres cerditos’, a cargo de la reconocida compañía Teatro Arbolé. Será a las 18:00 horas con entradas a cinco euros, como todas las funciones que se propongan para público familiar.

La programación familiar trae en febrero a 'Maquinistas Chu-chu-chú', en marzo Títeres Cachirulo con 'Do, re, mi, Mozart juega aquí' y en abril 'Monstruito', de los madrileños Tropos Teatro.

Para público adulto, para el que se programan otras cuatro funciones, todas a las 21:00 horas y al precio de diez euros, el primer espectáculo será 'Antes muerta que convicta', un monólogo a cargo de la popular Beatriz Rico, el 20 de enero. Seguirán en los próximos meses ‘La plancha’, de Teatro Andamio, ‘Romeríes varietés’, de Factoría Norte, y ‘Relax, deconstruyendo a los clásicos’ de Miguel Vigil, Félix El Gato y Pilar Machi.

El convenio nace con continuidad de continuidad, porque, según Javier Cambero “creemos que esto va a funcionar”.
Archivado en
Lo más leído