Toca balance

05/01/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
Al finalizar el año siempre nos toca hacer balance, analizamos como ha transcurrido el año en todos los aspectos. Para si es posible corregir errores de cara al nuevo año que cíclicamente comienza.

En la provincia de León nuestros políticos van a tener que sacar muchas conclusiones, hacer muchos análisis y corregir muchos errores. Porque la situación económica, laboral y social no da para muchas alegrías.

Tenemos una tasa de paro que ronda los cuarenta mil desempleados, cientos abajo o cientos arriba según el mes, pero lo cierto es que no nos alejamos de la fatídica cifra. En el mes de noviembre se han producido 9.436 contratos temporales por tan solo 916 indefinidos, lo que nos da fe de la precariedad laboral existente, de los contratos basura que se firman y los sueldos tan bajos que ello supone. Entre el mes de septiembre y noviembre los afiliados a la seguridad social han bajado en el orden de unos 3.000 cotizantes. Los nuevos cotizantes debido a sus bajos salarios cada vez cotizan menos. Cuestión esta que ha supuesto una disminución de los ingresos de la seguridad social en la provincia en torno a los 1,5 millones de euros en lo correspondiente al periodo de noviembre de 2014 a noviembre de 2015.

En los últimos diez años unos 24.000 jóvenes se han marchado de nuestra provincia a buscar su futuro a otras comunidades autónomas cuando no a otro país. Los jóvenes que encuentran trabajo en León ganan de media un 40% menos que cualquier otro trabajador. El 89% de los contratos de estos jóvenes no les garantiza su permanencia en el mercado laboral. Como podemos imaginar esto supone una progresiva despoblación.

Como podéis comprender el balance de este año 2015 es bastante pobre, y no da para demasiadas satisfacciones. Lo peor que el año 2016 que se aproxima no trae mejores perspectivas, visto los presupuestos autonómicos y del Estado que se nos han presentado y la poca inversión pública prevista, sigue tocando la austeridad y la restricción.
Lo más leído