Titos de Aviados con mensaje

Sog versiona 'la Raya Carbonera' con críticas a la falsos proyectos verdes

D.L.M.
27/03/2022
 Actualizado a 27/03/2022
sog-27322.jpg
sog-27322.jpg
"Cruzando Correcillas, el Valle La Valcueba, lo que un día llamamos la Raya Carbonera". El estribillo del tema ‘Aviados’ de Sog es un homenaje a este bello rincón de la Montaña Central Leonesa. El grupo ha versionado libremente los ‘Titos de Aviados’ «acercando la letra tradicional a la realidad del Siglo XXI». La canción noes nueva pero la han recuperado la para el último videoclip. El audiovisual combina el concierto en Villamuriel de Cerrato (Palencia), en el que se grabó el sonido, con imágenes de los parajes que inspiraron la canción, comenzando por el propio Aviados a los pies de la Canga o Peña Galicia y continuando por frescos bosques, verdes pastos para vacas pardas o un río de montaña. Unas imágenes que contrastan con otras de líneas de alta tensión, de minas a cielo abierto o del humo de un incendio forestal, porque la canción tiene un mensaje reivindicativo que pone el foco sobre cuestiones medioambientales ilustradas con los sacrificios del embalse de Riaño, las minas y canteras del Bierzo y La Cabrera. En clave más actual, lamenta que «la fuente que no mana tal vez la mató el túnel que cruza camino de Gijón».

Sog quiere concienciar sobre el evidente deterioro del medio natural frente y mostrar el rechazo a proyectos como el de los parques eólicos Abano, que tendrían un fuerte impacto en esta zona y al que se oponen tanto asociaciones vecinales como las empresas de los municipios afectados. Los músicos de Sog son consciente de la situación del medio rural leonés, ya que seis de los ocho componentes actuales pernoctan en municipios de menos de 500 habitantes y los otros dos pernoctan en León, pero son asiduos a los espacios naturales de toda la provincia. Buena prueba de ello es el concierto que ofrecieron por el 75 aniversario de la apertura del refugio Diego Mella desde el propio Collado Jermoso de los Picos de Europa. Desde esta perspectiva critican «la supuesta revolución verde, que no es tan verde» y que «pagan los mismos de siempre».

Aunque la canción se centra en Aviados, piensan que los «atropellos» medioambientales, como los parques eólicos o solares, «ocurren tanto en la montaña como en el llano», en gran medida porque «cuanto más vacío está el territorio más fácil es hacer de las suyas».

Las imágenes, que incluyen tomas con dron, proceden en parte del capítulo ‘Estampas de Medio Ambiente’ del proyecto AV2, en el que participó uno de los componentes del grupo, Tomás García ‘Doma’, junto con el artista Ismael Aveleira. Es un banco audiovisual inspirado en el estilo del cercano José Val de Omar y del más alejado Dziga Vertov, autor soviético que impulsó el género documental cinematográfico hace un siglo.

En cuanto a la autoría del tema, Tomás García explica que «las letras y las músicas se componen entre todos, cualquiera propone una letra o una melodía sobre la que se trabajamos para estar a gusto al tocarla». De hecho, no es la primera vez que se acercan a temas reivindicativos. No está grabada, pero en los conciertos de Sog se puede escuchar un tema dedicado al popular ‘Cañueto’, el ‘Bandolero de Omaña’, que lleva más de una década en fuga. «No somos un grupo punk, pero siempre intentamos contar historias», defiende García, que desvela que ya trabajan en el próximo disco con ocho o nueve canciones con letra, frente al disco anterior mayoritariamente instrumental.

Sin concretar sin incluirán el tema del ‘Cañueto’, García avanza que habrá un cantáriga de Sahagún al estilo de Sog. También un fado, que encaja con el tono del nuevo videoclip, una critica a los parajes que «ahora son de metal y hormigón», es decir, «tristes recuerdos de cómo los vi yo».
Archivado en
Lo más leído