Tiro con arco contra el cáncer de mama

El Arco Lancia quiere relanzar el proyecto, frenado por la pandemia, que enseñaba esta disciplina a personas operadas a las que les sirve de terapia contra el linfedema

Jesús Coca Aguilera
27/09/2022
 Actualizado a 27/09/2022
Varias de las participantes en uno de los grupos, junto a los entrenadores que les enseñan a hacer tiro con arco. | L.N.C.
Varias de las participantes en uno de los grupos, junto a los entrenadores que les enseñan a hacer tiro con arco. | L.N.C.
Una de las secuelas más habituales de las personas que han padecido un cáncer de mama y han tenido que ser operadas es el linfedema, que obstruye el sistema linfático por la extirpación de la mama y los ganglios de las axilas y se manifiesta en forma de hinchazón en el brazo.

Y para combatirlo y mejorar en esos aspectos, hace seis años en Madrid se empezó a iniciar a personas que habían pasado por esa enfermedad en el tiro con arco, ya que con las vibraciones del arco y al ejercitar con él el brazo, vieron cómo mejoraba, eliminando la retención de líquidos y aumentando la fuerza y la agilidad.

Esa opción llegó a León con el Arco Lancia, que llegó a formar un grupo por las mañanas y otro por las tardes que funcionaban a la perfección y consiguió que las mujeres participantes se engancharan a este deporte... pero se vio frenado por la pandemia, suspendiéndose la actividad dado que además eran personas vulnerables. Sin embargo, ahora trabajan para relanzar el proyecto, con la idea de volver a formar otro grupo que acuda a las instalaciones del CHF a descubrir esta disciplina, sin que sea necesario haberlo practicado con anterioridad o tener ningún conocimiento.

«Se les da el material acorde  a sus necesidades y lo que pueden hacer, es formato escuela y si les gusta siguen» «Se les forma como a un arquero normal, pero se les explica los beneficios que en su caso tendrá el tiro con arco y se hace en formato escuela, se les da el material acorde a lo que pueden hacer y a sus necesidades, y si consideran que les gusta y les viene bien siguen», explica Raquel Fernández, monitora y entrenadora del Club Lancia, que cuenta cómo «se les orienta en el tiro instintivo y se benefician de las vibraciones de las cuerdas, ayuda a corregir la postura de la espalda, como tienes que estar muy concentrado sirve también para evadirte de tus problemas, pone en contacto a personas que están pasando por una situación similar y además, aunque esta actividad se haga con un grupo, luego pueden adquirir un arco y continuar haciéndolo cómo y cuándo quieran».

Y es que, una de los aspectos que hace que mejoren en especial del citado linfedema, es el hecho de que «tienen que agarrar el arco con el brazo que más ha sufrido y las vibraciones que tiene el arco estimulan el drenaje, se anima a subir los brazos y a trabajar bastante la parte superior del cuerpo»; pero en la recuperación de esta enfermedad influye también mucho el aspecto mental y ahí también es clave, porque «el tiro con arco hace que dejes al lado todas esas cosas que tienes en la cabeza y que te están agobiando».

«Las vibraciones que tiene el arco estimulan el drenaje, se trabaja bastante la parte superior del cuerpo» Una de las personas que formó parte de los grupos, viviéndolo por tanto en primera persona pero siendo además parte importante en su promoción al publicitarlo durante su participación con las ‘Arqueras de Babia’ en el concurso televisivo ‘¡Boom!’, fue Julia Cubillas,integrante también del Arco Lancia, que intenta llevar además ese proyecto también a esa zona de Babia para aquellas que viven en ella.

Ella tiene claro que «mejora mucho el brazo, la espalda, la movilidad del hombro... Pero además socializas mucho, que muchas mujeres con vasectomías radicales a veces acaban quedándose en casa o avergonzándose de su cuerpo, y con estos grupos donde todos hemos pasado por ello se mejora mucho, de hecho con el grupo que formamos se empezó a quedar luego también fuera de los entrenamientos antes de pararlo todo la pandemia».

Julia, participante: «Mejora mucho el brazo, la espalda, la movilidad del hombro... y además socializas mucho» Además hace hincapié en que «se adapta a lo que necesitas, seas diestra o zurda, necesites arcos de más o menos potencia... se hace una valoración de cómo estás y se dan todas la facilidades».

Una oportunidad para descubrir el tiro con arco. Una terapia física y psicológica a través del deporte.
Archivado en
Lo más leído