Típico sabor leonés

El Mesón La Perla fue este jueves escenario de un acto de exaltación y degustación de los productos clásicos de estas fechas, como la morcilla, el chorizo entrecallado y el picadillo

L.N.C.
18/09/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento del acto celebrado ayer en el Mesón La Perla. | DANIEL MARTÍN
Un momento del acto celebrado ayer en el Mesón La Perla. | DANIEL MARTÍN
La Academia Leonesa de Gastronomía ha realizado un nuevo evento gastronómico como promoción de la cultura gastroalimentaria de esta "rica provincia" y siendo en estas fechas algo tan importante como una "exaltación de la morcilla de León".

Dentro de las tradiciones leonesas en cuanto a gastronomía se refiere, no hay como la llegada de San Froilán y sus "vísperas" como son la festividad de Las Cantaderas y los carros engalanados que más nos recuerde el sabor tradicional de la morcilla de León. Este humilde y rico manjar se acerca a estas fechas como entronización a este otoño que ya disfrutamos. Pero no solo de morcilla trata esta tradición culinaria sino que también tienen un importante apartado el chorizo entrecallado y el picadillo, otros dos platos contundentes de preparación de los próximos fríos. También tenemos que recordar dentro de esta tradición el chorizo de "callo", un producto eminentemente tradicional de las Fiestas de San Froilán.

Con estos antecedentes, la Academia Leonesa de Gastronomía se ha puesto en contacto con los empresarios del sector que trabajan con este producto, la morcilla. Existe una asociación que engloba a cuatro empresas tradicionales como son Cárnicas Suárez, Natalio Fernández, Morcillas Villamoros y Morcillas Morvega. Pero este año, se ha contado con otra empresa que también tiene una gran tradición en este producto eminentemente leonés y que se ha integrado totalmente con esta actividad como es Elaborados Matachana.

Con estos antecedentes no se ha podido celebrar mejor "exaltación y degustación" de los productos clásicos de estas fechas. Todo ello se ha "regado" con un vino de Tierra de León de Bodegas Meóriga que ha querido participar en esta celebración. Casi medio centenar de personas se han reunido en el Mesón La Perla en la calle de la Rúa para degustar estos platos tradicionales y poder compartir unos momentos del buen hacer del Mesón La Perla. Claro que con los productos aportados por estas empresas colaboradoras, el éxito estaba asegurado.
No ha querido desaprovechar el momento Carlos, de Unión Panadera San Andrés, para llevar unas empanadas de morcilla que elabora en su obrador y que se ha demostrado que la morcilla puede integrarse en cualquier plato y formato. Ojala que actividades como esta sirvan para que podamos empujar al conocimiento y degustación de este plato tan típico leonés, económico y exquisito que debemos de presentar como bandera dentro de la gastronomía que esta provincia dispone.
Archivado en
Lo más leído