Tino Rodríguez: "Es indecente que este Gobierno del PP permita que las térmicas quemen carbón de importación"

Entrevista al secretario general del PSOE leonés y el ‘número uno’ del PSOE a las Cortes

David Rubio / Susana Martín
19/05/2015
 Actualizado a 06/09/2019
128169333
A punto de cumplir 3 años como líder del PSOE leonés y 33 años de edad, el ‘número uno’ del PSOE a las Cortes por la provincia de León, Tino Rodríguez (San Emiliano de Babia, 1982) desgrana los puntos básicos del programa electoral de su partido. Un proyecto, dice, que tiene como pilares básicos los jóvenes, las personas mayores, la minería del carbón y el sector agropecuario.

– ¿Qué resultados espera obtener el PSOE el próximo domingo en León y en Castilla y León?
"Vamos a recuperar ayuntamientos que son emblemáticos para el Partido Socialista, y lo que queremos es trabajar para conseguir mayorías suficientes" – Estamos trabajando por tener una mayoría importante en León, y estamos convencidos de que para ganar Castilla y León hay que ganar León, una provincia capital en el voto socialista. Nuestro objetivo en estos cuatro días que quedan de campaña es buscar la confianza mayoritaria de la sociedad leonesa para poder recuperar todas las cosas que nos ha robado el Partido Popular en los últimos cuatro años.

– En 2011 perdieron unos 25.000 votos, un resultado que les devolvió a las cifras de 1999… ¿Romperán esa tendencia a la caída de votos?
– El tema está en el número de procuradores que obtengamos nosotros y el resto de fuerzas políticas. Hay que ver cómo afecta la entrada de nuevas formaciones políticas para poder constituir mayorías en esa cámara.

– Por concretar, ¿qué resultados consideraría buenos o muy buenos?
– Estamos trabajando para ganar, y a partir de ahí yo no hago quinielas... El objetivo es la confianza mayoritaria, por dos objetivos: por ganar a la derecha, que también, y porque creemos que hay que ganar para ayudar a las familias que lo están pasando realmente mal en el conjunto de esta provincia.

– No se aventura a decir cuántos concejales y procuradores esperan...
"Silván sabe que va a perder en el Ayuntamiento y quiere refugiarse en las Cortes para ver si suena la flauta, que ya lleva doce años esperando ser el presidente de la Junta" – Bajo las siglas tenemos 3.000 hombres y mujeres que se presentan en las listas a las Cortes, de los municipios y las pedanías. Por tanto, estoy convencido de que vamos a recuperar ayuntamientos que son emblemáticos para el Partido Socialista, y lo que queremos es trabajar para conseguir mayorías suficientes. En el norte, para aprovechar el futuro de las cuencas mineras; en el sur, para apostar por la agricultura y la ganadería; y en las Cortes de Castilla y León, para defender todo lo que nos ha robado el Partido Popular a lo largo de estos cuatro años. El resultado se verá el día 24, pero queremos conseguir mayorías y recuperar gobiernos, no sólo por recuperarlos y que el Partido Socialista gane las elecciones sino porque creemos que es muy importante que se constituyan gobiernos de izquierdas para cambiar las políticas que se han llevado a cabo en estos cuatro años.

– ¿A qué atribuye la pérdida de voto socialista en 2007, hicieron algo mal?
"Proponemos un fondo específico en la Diputación para ayudar a las personas mayores a llegar a fin de mes, que después de toda una vida de trabajo no lo consiguen" – Las elecciones recogen el voto de una persona, que siempre son por dos motivos: la valoración que haga de la gestión de gobierno que has tenido y la expectativa que generes como partido político o como candidato. ¿Qué veo yo ahora? Que la gestión del PP ha sido nefasta y caótica, ha generado 3.000 parados más y 14.000 afiliados menos a la Seguridad Social que hace cuatro años en nuestra provincia. Y veo que el Partido Socialista tiene un proyecto que ha hecho público, con medidas concretas, tangibles, realizables, y algo muy importante: medidas que emanan de todas y cada una de las partes de la provincia, porque mi Ejecutiva se ha encargado de pisar todos y cada uno de los puntos de la provincia. Eso es lo que buscamos, un voto que valore la gestión del Partido Popular, nefasta, y que consiga  el apoyo para sacar adelante nuestro proyecto.

– ¿Qué es lo mejor que ha hecho el PSOE en la provincia y en las Cortes en los últimos cuatro años?
 – Lo hablaba el otro día con un vecino en la calle, nosotros hemos mostrado más capacidad de gestión estando en la oposición que el PP estando en el gobierno. Hemos hecho más iniciativas de gestión que el PP gobernando, y pongo algunas como ejemplo. En ayuntamientos, somos dentro de la provincia la única formación política, o la que más, que por ejemplo destina ayudas al nacimiento en los pueblos para sentar población: Hospital de Órbigo, La Bañeza, San Emiliano, Brañuelas... grandes y pequeños. Y somos el único partido que aplica políticas sociales como las ayudas a la compra de libros de texto. En la Diputación de León, el Partido Socialista fue el que puso en marcha el Plan de Emprendedores, que es nuestro caballo de batalla también en estas elecciones y que empezó con 90.000 euros y algunos nos tildaban de locos, pero hoy hay más de 200 emprendedores que han montado su negocio en un pueblo, y el 95% de ellos ha triunfado. A lo largo de esta legislatura hemos logrado desbloquear e incrementar las posibilidades de este Plan, para que también cubra necesidades de primera instalación. Si gobernamos la Diputación, queremos incrementarlo en 700.000 euros. Y sobre gestión a nivel autonómico, en las Cortes de Castilla y León conseguimos reabrir las Urgencias de Tremor de Arriba y de Quintanilla de Losada en nuestra provincia, después de que las cerrara el Gobierno del Partido Popular. En aquel debate sobre el estado de la comunidad conseguimos doblegar al PP y poner en marcha esas iniciativas que permitían abrir las Urgencias nocturnas. Hemos puesto en marcha muchas iniciativas, aunque muchas no han salido... Al último pleno llevamos un decálogo en defensa del carbón, que yo vi al señor Silván y al señor Herrera pedir que se votara en contra de ese decálogo, o la lucha que tuve en mi comarca, la comarca de Babia, para hacer un parque natural realmente adaptado a las necesidades de la comarca, y no para que Silván tuviera un titular. Algunas iniciativas salieron adelante, y otras desgraciadamente no, por la mayoría absoluta del Partido Popular.

– Encabeza la lista a las Cortes por León. ¿Cuándo y por qué tomó esa decisión?
– La tomé mucho antes de lo que algunos piensan, y la tomé con Luis Tudanca, por supuesto. Justo después de las europeas, en primavera del año pasado, pusimos en marcha en el partido la maquinaria para preparar las autonómicas. Porque tenemos un proyecto de verdad de cambio para la comunidad autónoma después de 30 años. Por supuesto, si el PSOEgobierna Castilla y León, yo como secretario provincial y como procurador lo que quiero es que se cubran los desequilibrios que tiene la provincia de León. Por eso mi compromiso explícito con un gobierno autonómico socialista.

– ¿Cómo interpreta que Silván encabece la lista del PP al Ayuntamiento de León y también la de las Cortes?
"Vamos a recuperar ayuntamientos que son emblemáticos para el Partido Socialista, y lo que queremos es trabajar para conseguir mayorías suficientes" – Lo interpreto como que tiene miedo, y ésa es mi opinión personal. Yo creo que cuando uno adquiere un compromiso de verdad con una cosa tiene que dar la mayor intensidad. Y estamos hablando no de un sitio cualquiera sino de ser candidato a la Alcaldía de León y ser alcalde de León, como va a ser José Antonio Diez a partir del domingo, eso lleva una entrega de 24 horas al día, yo lo hablaba con él, y ya en la oposición te lleva una entrega de 24 horas. No tiene ni pies ni cabeza encabezar la lista a las Cortes y la del municipio más grande de la provincia... Sólo tiene un objetivo, y es que el señor Silván sabe que va a perder las elecciones al Ayuntamiento de León y quiere refugiarse en las Cortes para ver si suena la flauta ya alguna vez, que lleva doce años esperando ser presidente de la Junta. Pero el señor Silván ni va a ser alcalde de León ni presidente de la Junta. El alcalde de León va a ser José Antonio Diez, y el presidente de la Junta va a ser Luis Tudanca.

– ¿Qué argumentos está utilizando para pedir el voto al PSOE? ¿Por qué votarles a ustedes?
– Porque nosotros presentamos un proyecto alternativo, y lo explicamos. Tiene varias líneas, y voy a definir brevemente cuatro, no quiero extenderme. En el sector minero, nosotros tenemos un decálogo de apoyo al carbón, explícito, público, consensuado con los mineros. Y es un decálogo con tres puntos básicos: uno, consumo de carbón autóctono, que es una locura que estemos comprando energía fuera y no utilizando nuestros propios recursos; segundo, un sello de calidad, porque es indecente que un Gobierno del Partido Popular permita que las térmicas quemen carbón de importación que procede de la esclavitud infantil en otros países y tenga a los mineros leoneses en su casa sin cobrar un duro y sin dar de comer a sus hijos; y tercero, blindar ya el futuro del carbón en Europa, que estamos luchando para que los yacimientos de carbón de Castilla y León y de España y de Europa sean reserva estratégica. Además de la minería, en el sector agropecuario también tenemos medidas específicas, para el sector lácteo pedimos un mediador, como tiene Francia, para evitar que la industria campe a sus anchas y machaque a los ganaderos, y pedimos saber que la leche que compramos en un supermercado o en la tienda de mi pueblo se pueda saber de dónde viene, como ocurre en Italia. También ofrecemos un apoyo explícito a los lupuleros de la zona del Órbigo, que han sido los grandes abandonados por el Partido Popular, que siendo la provincia de referencia en España del lúpulo no somos competitivos porque la Junta no pone dos líneas de apoyo para modernizar instalaciones y para ampliar nuevas variedades. También queremos recuperar los seguros agrarios, las ayudas a la remolacha o crear una mesa de trabajo con agricultores y ganadores de la provincia, que si gobernamos la Junta nos permita llevar esas iniciativas. Y además del proyecto en el sector minero y en el sector agropecuario, proponemos un fondo específico de apoyo para mayores en la Diputación. Yo conservo tres abuelos y veo cómo hay personas mayores que después de toda una vida de trabajo se jubilan, tienen una pensión mínima y llegan a la cama preocupados porque no les llega el dinero a fin de mes por culpa de que tienen que estar ayudando a sus hijos o a sus nietos porque no tienen empleo, por culpa del copago, de los recortes en el transporte ferroviario de Silván, que les obligan a dedicar hasta un 50% de su pensión  en viajes a la ciudad para ir al médico... Si los diputados provinciales tienen que cobrar un poco menos, que lo cobren, pero que todos los mayores de la provincia tengan un fondo que les permita llegar a fin de mes. Esos son nuestros cuatro ejes: jóvenes emprendedores, mayores,  minería del carbón y sector agropecuario. Es un proyecto creíble, tangible, cuantificable que estamos explicando a la sociedad leonesa a lo largo de los últimos tres años, no a lo largo de los últimos tres meses.

– Han presentado 210 candidaturas en la provincia. En 2011 obtuvieron 606 concejales, 70 menos que en 2007… ¿Qué calculos maneja para los comicios de este domingo?
– Yo estoy convencido, y lo digo alto y claro, de que vamos a recuperar ayuntamientos que ahora mismo no gobernamos.

– ¿Por ejemplo?
– Estoy convencido de que vamos a recuperar y gobernar ayuntamientos que ahora no gobernamos, como puede ser el de San Andrés el Rabanedo, tercer municipio de la provincia, como va a ser el de La Robla, como va a ser el de Fabero o va a ser el de Cacabelos. Lo dejo ahí. Tenemos un proyecto creíble y un equipo ganador.

Lo más leído